Ciudad de México, México.– Tras el primer día de trabajo en los 34 Quioscos de Salud Covid-19 instalados en las colonias, barrios y pueblos prioritarias, dentro de 13 Alcaldías, se aplicaron mil 129 pruebas gratuitas y se atendieron a 11 mil 463 personas.
Esta estrategia focalizada e integral continuará el resto de la semana y tiene como objetivo reducir los contagios en las 34 zonas donde se concentra el 20 por ciento del total de casos positivos.
En coordinación con personal de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), se realizó un recorrido a 11 mil 464 domicilios en los que se entregaron 17 mil 730 volantes de orientación sobre medidas preventivas de higiene y prevención.
Las personas a las que se les realizó la prueba para Covid-19 fueron aquellas que, tras el filtro previo del servicio gratuito de SMS 51515 o la propia de valoración médica en el módulo, cumplieron con la definición operacional que incluye síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y poca saturación de oxígeno, así como contactos recientes con síntomas o con prueba confirmatoria a la enfermedad.
Se instaló en cada kiosco, además, un módulo de vacunación, con la aplicación total de 346 dosis, entre ellas, hexavalente, neumococo, sarampión para menores y tétanos para embarazadas.
Para incentivar a la población a mantener el resguardo en domicilio y así cortar la cadena de contagios, el Gobierno de la Ciudad de México implementó también el Programa Hogar Responsable y Protegido, con el cual se otorga apoyo médico, alimentario y económico a familias que cuenten con un caso confirmado de Covid-19, a los cuales se les brinda seguimiento a través de videollamada con un médico del Locatel, así como asesoría legal para tramitar licencia laboral.
También se reforzaron las medidas sanitarias generales a través de sanitización de espacios y énfasis en el uso de cubrebocas y careta en el transporte público; para comerciantes, se orientó sobre protocolos de higiene. Además, la recomendación de utilizar el servicio gratuito de SMS 51515 con la palabra “covid19” ante el menor síntoma.
Los Quioscos de Salud Covid-19, así como todos los servicios que ofrece la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, son gratuitos y con ellos se garantiza el derecho a la salud de la población capitalina.