Asimismo, que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica.
El Pleno aprobó, como urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI), al que se le integró un párrafo del diputado Francisco Xavier Nava Palacios (PRD).
La legisladora señaló que, dentro del marco de atribuciones de la Conagua en su Programa Nacional Hídrico, tiene, entre otros objetivos, el de “incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones”.
Una de las instancias que permiten cumplir con ese objetivo son los Comités Técnicos de Operación de las Obras Hidráulicas, que operan ya en algunas de las cuencas de diversas entidades del país.
En el documento se establece que instituir una política de regulación de presas para todas las cuencas hidráulicas del país, implicaría que la Conagua, en el ejercicio de sus funciones, implemente en cada una política de operación basada en una curva índice, tanto para elevación como para almacenamiento.
Esa política se debe realizar en función de los escenarios de prospección climatológica, meteorológica, hidrológica e hidráulica, con la finalidad de mitigar o reducir al mínimo los riesgos de inundaciones o sequias, así como mantener una ordenada operación de la presa o del complejo hidroeléctrico correspondiente.
El Punto de Acuerdo establece:
Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Agua, para que en el ejercicio de sus funciones coordine la política de operación técnica de las presas para todas las cuencas hidráulicas del país, basada en la definición colegiada de una curva índice, de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica.
Durante la discusión en el Pleno, se aceptó una modificación para extender el exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).