Ya lo advertimos en la entrega anterior, cuando nos referimos a los feminicidios perpetrados en México, una aberración diabólica que pareciera no tener remedio mientras haya y sigan naciendo machos en este mundo, machos, muy machos al por mayor. Muchas mujeres han sido asesinadas en México. Consulte Parece Increíble matar una mujer
Pero este miércoles, por acuerdo de las Naciones Unidas, está dedicado a ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Carajo. Tiene que haber un día dedicado a eliminar la violencia. Esta no va a eliminarse mientras haya machos en el mundo, mientras los maltratadores y asesinos no caigan en la cuenta de que la mujer es el ser más excelso de la creación y que sin la mujer los varones son como las hojas muertas que se desgajan en el otoño de la copa de los árboles.
Mire, lea los datos duros que da la mismísima ONU:
El 35% de las mujeres y las niñas, en el mundo, sufre de alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de su vida. En algunos países esta cifra asciende al 70%. Se calcula que 140 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio, donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
Ciento 40 millones es la escalofriante cifra de mujeres y niñas mutiladas genitalmente en todo el mundo, según recientes datos de Amnistía Internacional. Una práctica que aún sigue realizándose en 29 países pero que, hace tan solo unos días, daba un gran paso hacia adelante en su abolición con la firma de un proyecto de ley por parte del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que penalizaba cualquier extirpación, parcial o total, de los órganos sexuales femeninos así como otros hábitos de abuso de género como el abandono familiar sin responsabilidad económica por parte del hombre.
En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto. Y las consecuencias de la violencia de género perduran por generaciones.
La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.
La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial. La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
La campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” comienza este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ytermina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.