Terremoto de 7.5 grados azota a 22 millones de mexicanos de nueve estados con saldo de seis muertos y daños materiales a viviendas

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Seis muertos, cuatro lesionados, cientos de viviendas dañadas, cortes de energía eléctrica, a más de dos millones de usuarios, y servicios de agua potable, afectaciones carreteras y un sunami, dejó un sismo de 7.5 grados con epicentro en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, que azotó a 22 millones de personas de por lo menos nueve estados del país.

El sismo que se registró a las 10;29 horas de este martes ha tenido 653 réplicas del sismo, siendo la más grande una de magnitud 4.9 a las 13:27 horas hasta las 16;30 horas. Para variar fallaron el 3 por ciento de los altavoces de la alerta sísmica en la capital del país, y, por lo tanto, una buena parte de la población nunca se enteró de que venía un sismo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció la afectación de 2 millones 659 mil 364 servicios afectados por el sismo en Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Valle de México, y a las 14:30 horas, que se había restablecido el 98 por ciento de los servicios.

El director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Hugo Delgado Granados, informó que el sismo provocó un tsunami, luego del macrosismo de magnitud 7.5, localizado en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercano a la zona de Huatulco, latitud 15.57 grados norte, 96.9 grados al oeste y una profundidad de cinco kilómetros.

“Se pronosticó un alza del nivel del mar de máximo un metro, y las mediciones que se están tomando indican que está bajando y actualmente se encentra en 60 centímetros por arriba del nivel del mar en Huatulco”, precisó.

Se espera que el nivel del mar pueda mantenerse próximamente en niveles de 70 centímetros, por lo que aconsejó estar atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Los tsunamis se generan cuando un sismo crea una serie de desniveles que eventualmente originan una gran ola en el mar.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM explicó que “una placa tectónica se mete por debajo de la otra, ambas se atoran y acumulan energía y deformación. Cuando se rompen se genera el sismo y la deformación se libera, haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace a lo largo de todo el océano”.

En este caso, el choque ocurrió entre las placas de Cocos y de Norteamérica, detalló la experta.

Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, indicó que en el mapa de intensidades que genera de manera automática esa entidad, con información que provee el SSN y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se aprecia que hay una zona epicentral con intensidades fuertes.

Aproximadamente 22 millones de personas percibieron este evento sísmico: el reporte de quienes lo experimentaron con intensidad muy fuerte es de aproximadamente un millón de persona ubicadas alrededor de la zona epicentral, y cerca de 18 millones lo sintieron de manera moderada en la parte centro-sur de México, detalló.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registró 653 réplicas del sismo, siendo la más grande una de magnitud 4.9 a las 13:27 horas, y se informó que la infraestructura prioritaria de nuestro país trabaja sin contratiempos mayores, tras el sismo y los integrantes del Sistema Nacional de Protección se encuentran dando atención a las familias que sufrieron alguna afectación.

En Oaxaca se reportan seis fallecidos y cuatro lesionados; en la Ciudad de México se tiene reporte de dos lesionados.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que en Oaxaca no hay presencia de daños en presas; en Ciudad de México el sistema Cutzamala se reporta que no hay afectación visible, aunque en algunos ramales de distribución se reportan fugas y ya se están realizando las maniobras de reparación.

Finalmente, el Estado de México registró un asentamiento de en una zona del Lago de Texcoco de aproximadamente 2 metros que afecta un relleno sanitario.

Las Unidades de Protección Civil de las entidades afectadas de forma detallada comparten los siguientes reportes:

En Oaxaca, la población percibió el sismo de forma fuerte, con seis personas fallecidas y cuatro lesionadas. Además, se reportan 500 viviendas afectadas, 4 zonas arqueológicas con daños, 15 centros de salud con afectaciones con tres derrumbes en tres carreteras federales y cinco en estatales.

Infraestructura eléctrica:

  • Corte de energía eléctrica en toda la capital del estado. La cual se restablece a las 12:30 horas.
  • Corte de energía eléctrica en la región de los Ozolotepec.

Otros daños:

  • Daños en la Iglesia de Ixcotel indicando que la cúpula está a punto de caer.
  • Cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como fugas de gas de los tanques estacionarios en el municipio de Oaxaca
  • El Palacio de Gobierno se visualiza con cuarteaduras y fisuras en el edificio en municipio de Oaxaca.
  • De manera preventiva la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz realizó paro de actividades entrando en desfogue preventivo. Se originó un conato de incendio. Al momento opera de manera normal.
  • Escuela con daños moderados (Escuela Primaria y Universidad “Nido de Sócrates) en el municipio El Espinal.
  • Colapso de la cúpula del campanario y grietas de la iglesia, grietas en el palacio municipal del municipio de Asunción Tlacolulita.

En el Estado de México, el terremoto se percibió de forma ligera a moderada por la población.

Infraestructura hospitalaria:

  • Hospital General de Chalco Afectaciones por cuarteaduras municipio de Chalco.
  • IMSS oriente de Ecatepec, afectaciones por cuarteaduras.

En la Ciudad de México, el movimiento telúrico la población lo percibió de manera fuerte. Se realizaron evacuaciones preventivas de edificios públicos y privados. Agrupación de Cóndores realizan sobre vuelos de monitoreo.

Sin reporte de afectaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México

Lesionados:

  • Dos personas lesionadas (1 adulto y 1 menor) en Alcaldía Iztapalapa.

Daños en vivienda:

  • Daños estructurales en edificio abandonado en la calle de Medellín y Quintana Roo en la colonia Roma.
  • Revisión en edificio contiguo a la estación del Metrobús Etiopia
  • Daños en fachadas de viviendas atrás de Palacio Nacional.
  • 32 edificios con daños en fachadas.

Morelos

Sismo percibido de forma moderada por la población. El hospital del ISSTE en Cuautla presenta daños menores sin afectar atención médica.

En cuanto a Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores.

Es importante recordar a la población que, si ocurre un sismo importante y/o se activa la alerta sísmica oficial, deben seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Senado

Tras el sismo de 7.5 grados Richter que la mañana de este martes se dejó sentir, la  presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, hizo un reconocimiento a las direcciones de Protección Civil y de Resguardo Parlamentario del Senado de la República, por actuar a tiempo, con profesionalismo y responsabilidad en las instalaciones legislativas.

Mediante sus redes sociales, la legisladora destacó que ambas áreas, que pertenecen a la Dirección General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores, activaron los protocolos de emergencia correspondientes por el sismo de 7.5, cuyo epicentro se localizó en la zona costera de Oaxaca.

Dio a conocer que las diferentes sedes del Senado de la República en la capital del país se reportaron sin mayores incidentes. Se continuó con los protocolos de revisión, y hasta el momento, no se registraron incidentes, agregó.

Fernández Balboa dijo que en total se evacuaron a 355 personas, de las cuales 246 se encontraban en el recinto de Avenida de la Reforma; 56 de sus instalaciones en la calle de Madrid; 13 de la vieja casona de Xicoténcatl; 17 de las oficinas de Donceles, y a tres de Allende.

Mónica Fernández Balboa precisó que se mantiene la revisión a las instalaciones para descartar cualquier condición de inseguridad al interior de los inmuebles, “detectando hasta el momento solo fisuras en los acabados de los plafones” en el Senado de la República.

La presidenta de la Mesa Directiva informó que, en cualquier caso, seguirá al pendiente de cualquier incidente que se pudiera presentar en el Senado.