Ciudad de México, México.—Las autoridades de Salud reconocieron 146 mil 837 casos confirmados de coronavirus con 17 mil 141 defunciones, 269 defunciones más respecto al día anterior, 22 mil 384 activos confirmados, 56 mil 926 sospechosos acumulados. Las autoridades ven una epidemia con “subidas, bajadas y subidas” y se prolongará hasta octubre, pese al 50 por ciento de estados con semáforo naranja, a partir de mañana. El subsecretario de Salud, Hugo López Gattel dijo que las personas confirmadas activas al virus se ubicaron en 22,394, lo cual significó un aumento de 654 personas que se mantienen en potenciales transmisores del virus
Durante su informe semanal, el funcionario detalló que el número de sospechosos acumulados pasó de 56,926 la víspera, a 52,636 casos este domingo, mientras que el número de confirmados acumulados se ubicó en 146, 837 personas desde que inició la epidemia en nuestro país, lo cual significó un aumento de 4,147 nuevos casos en las últimas 24 horas. Admitió que “tampoco se ve una tendencia a la estabilización a nivel general”.
En relación al semáforo epidemiológico que inicia este lunes y hasta el próximo domingo, informó que se contempla a la mitad del país en rojo, es decir, riesgo extremo de contraer COVID-19, y la otra mitad se encuentra en naranja, es decir, por debajo del riesgo extremo, pero todavía por encima del riesgo medio.
Estos colores, añadió, contemplan aspectos como la ocupación hospitalaria con pacientes con Síndrome Respiratorio Agudo Grave, el incremento de nuevos casos, la velocidad a la que se registran estos nuevos contagios, la velocidad a la que se ocupan los hospitales CO-VID, así como el porcentaje de personas que tienen muestras en de laboratorio y que han dado positivo a SARS-CoV2.
El mapa epidemiológico se incluyen tres elementos: color rojo o naranja, así como un triángulo rojo -significa tendencia a incrementar los contagios-, hacia arriba o un triángulo amarillo hacia abajo -tendencia a la disminución en los contagios-, así como un cuadro rojo o naranja -situación de cierta estabilidad en la transmisión del virus-, y si por ejemplo, como Baja California Sur, está en naranja, es decir, un riesgo alto aún, y con un triángulo rojo hacia arriba, quiere decir que la tendencia al incremento de casos de hospitalizaciones es alta, o el porcentaje de personas que son positivas al virus.
En contraparte, Quintana Roo también en color naranja, quiere decir condición alta de riesgo epidémico al COVID, pero con triángulo amarillo hacia abajo quiere decir que hay una tendencia de moderado descenso en las condiciones de riesgo epidémico.
López-Gatell insistió en que ésta va a ser una epidemia prolongada, la cual, pese a los alarmantes números de contagiados, de portadores del virus, así como de todos aquellos fallecidos que han enlutado un hogar, la estrategia de distanciamiento social y confinamiento en el hogar, ha permitido alcanzar una reducción del 81 por ciento, respecto a los números que se hubieran alcanzado.
Sin ambas estrategias, abundó, “en su momento hubiera implicado la necesidad de tener que contar hasta 4,500 camas de terapia intensiva en un mismo día, y no sólo no se alcanzaron esas cifras, sino que se ubicó entre 1,600 y 1,800 camas ocupadas en un mismo día, con esta estrategia”.
En este mismo sentido, reiteró lo que ha venido diciendo desde que comenzó esta epidemia en el país, que será prolongada y en esta primer oleada o ciclo epidémico puede durar hasta octubre próximo, aún con la posibilidad de que empezando octubre haya un rebrote el cual coincidirá con la Influenza estacional que va de octubre a abril del próximo año.
“En el mundo entero siguen activas las epidemias de COVID-19, en varias regiones del mundo, la región de América en este momento es la que tiene mayor actividad en los últimos 14 días y en las últimas 48 horas se conoció que en China existen rebrotes: esto no va a acabar pronto, vamos a tener subidas, bajadas, subidas, y por lo tanto, es imprescindible que cambiemos la perspectiva en algunos segmentos de la sociedad, en el sentido de que sólo aplica por restricción las personas para que no se mueven en el espacio público.
“Esto no tiene una utilidad completa para enfrentar el reto de epidémico, es imprescindible que todos incorporemos nuevas maneras de interactuar con el virus porque va a seguir ahí”, y en consecuencia debemos tener conciencia de un riesgo y a partir de ahí actuar de manera responsable con todas las medidas de protección y distanciamiento social, ya por todos conocidas.