Ciudad de México, México.— Las autoridades sanitarias deben frenar la ola de abusos que están cometiendo los propietarios de las funerarias capitalinas, las cuales han aumentado hasta en un 500 por ciento del costo por cremación o algún otro servicio en plena emergencia sanitaria por el brote de Coronavirus COVID-19, denunció el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez.
El legislador de Morena pidió a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizar recorridos permanentes para verificar que estos establecimientos cumplan normalmente con sus servicios, porque existen denuncias ciudadanas de que están aprovechando la crisis sanitaria para elevar de manera arbitraria sus costos que con anterioridad eran de aproximadamente 10 mil pesos y que ahora llegan a tener un valor de hasta 50 mil pesos por una cremación.
“No es posible que se aprovechen de la necesidad de algunos ciudadanos de adquirir servicios funerarios durante la pandemia, es inadmisible que las funerarias estén haciendo su agosto en plena campaña contra el Coronavirus”, afirmó el legislador por la Alcaldía de Miguel Hidalgo.
El diputado Martín Padilla afirmó que es importante que las autoridades de la Ciudad sancionen económicamente a las funerarias abusivas que están usando el tema de la pandemia para elevar sus precios de manera arbitraria al argumentar la alta demanda de sus servicios.
Ante esa situación, el representante popular hizo un llamado a la población para que, ante cualquier abuso, acuda a denunciar ante la Profeco estas acciones que dañan aún más el bolsillo de los capitalinos.
Comentó que en México según una encuesta que realizó la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo, el 44% de la población cuenta con algún tipo de seguro en caso de fallecer, pero la mayoría no lo ha tomado en cuenta.