Recomendó a los consumidores que antes de comprar con tarjeta de crédito en “El Buen Fin” analicen su capacidad de pago.
La Condusef dio a conocer que a partir de mañana se llevará a cabo la Quinta Edición del Buen Fin 2015, la cual ofrecerá diversas promociones como son: Meses sin intereses en tiendas participantes, Puntos extras o dobles en tus Tarjetas de Crédito, Bonificación de mensualidades o porcentaje de la compra, Sorteo de un millón de puntos, Reembolso de hasta 10 mil pesos del sorteo “El Buen Fin” del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que en 2014, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) reportó ventas por 70 mil 700 millones de pesos, de las cuales 44.4 por ciento se pagaron en efectivo, 25.3 por ciento con tarjeta de crédito, 20.1 por ciento con tarjeta de débito y 10.2 por ciento con tarjeta de crédito departamental.
En este año, se esperan ventas por arriba de los 207 mil millones de pesos; el 65 por ciento adquieren enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrónicos; 19.1 por ciento productos de supermercado y el 15.9 por ciento en ropa y calzado.
Dijo que se estima que entre el 35 por ciento y el 40 por ciento de las compras que se realicen con tarjeta de Crédito serán a Meses sin Intereses.
Sin embargo, del total de usuarios de tarjetas de crédito (16.1 millones), el 56 por ciento (9 millones) son No Totaleros, es decir paga el mínimo o parte del saldo y le cobran intereses; mientas que 44 por ciento (7.1 millones) liquida el saldo total de su compra, por lo que no paga intereses.
La Condusef detalló que si el consumidor desea adquirir una pantalla de 42” que tiene un costo de $10,498 y decides adquirirla con tu tarjeta de crédito a 12 meses sin intereses, es importante que consideres que si eres una persona totalera y liquidas cada fecha de pago el total de tu deuda para no generar intereses, esta es una buena opción.
Sin embargo, si no eres totalero y sólo pagas el mínimo de tu tarjeta cada mes, tardarías aproximadamente 15 años en saldar tu deuda y desembolsarías $44,661 más que el costo real del producto.
Ahora bien, algunos establecimientos aplican descuentos directos por pagar de contado, en el ejemplo citado, si el descuento es del 30 por ciento estarías ahorrando $3,149, lo cual es muy conveniente para tu bolsillo.