Ciudad de México, México.— El gobierno federal reportó 23 mil 471 casos confirmados de coronavirus con 2 mil 154 muertos por COVID—19, 12 mil 664 sospechosos acumulados, 6 mil 933 confirmados activos, 59 mil 704 negativos acumulados y un total 95 mil 839 personas estudiadas. Las autoridades aseguraron que han muertos menos personas con las medidas aplicadas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dijo que el número de casos confirmados activos suman a la fecha 6 mil 933 personas, las cuales han sido registrados en los últimos 14 días, se podrían convertir en potenciales transmisores de la enfermedad en los próximos días.
Señaló que con base en proyecciones para las próximas semanas, con base en los datos reales del virus en el país, hay estimaciones medias de que mil 800 personas estarán en terapia intensiva en la ciudad de México entre el 13 o 15 de mayo, en tanto que la fecha del 6 de mayo, es cuando se prevé el mayor pico de nuevos casos en general “pero podrían tardar 10 a 15 días hospitalizados” y el peor de los escenarios es que el número de hospitalizados en terapia intensiva pudiera llegar a 2 mil 800 personas.
En este mismo sentido, el funcionario aseveró que “vamos bien en el control de la epidemia, aunque no vamos bien en el sentido del control de la epidemia”, aunque lamentó la muerte de todas y cada una de quienes han perdido la vida por esta epidemia, sin embargo, subrayó, lo cierto es que con las medidas aplicadas, están muriendo menos personas.
López-Gatell resaltó la importancia de que la gente esté plenamente consciente de que el COVID-19 es una enfermedad que puede complicarse, debido a que fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, o tos, son los síntomas más comunes “pero cuando presenta la forma grave es que empieza a complicarse con inflamación de los pulmones es decir una neumonía que puede causar un daño inflamatorio de los pulmones que resulta en una pérdida de la función de los pulmones”, y es cuando la concentración de oxígeno en la sangre disminuye, lo cual empieza a afectar distintos órganos.
Esta alteración, puede ser muy acelerada, de tal suerte que una persona puede realizar todas sus actividades normales y en pocas horas 24 horas puede estar en una situación extremadamente grave y necesitar intubación para tener soporte de respiración artificial lo que técnicamente se llama como ventilación mecánica invasiva que puede conducir a la pérdida de la vida, detalló.
“Es de especial interés que la población sepa de esta situación, porque algunas personas se sorprenden de lo rápido que puede evolucionar la enfermedad en sus familiares que padezcan COVID”.
De ahí la insistencia de mantener el distanciamiento social, y quedarse en casa, ya que en la actualidad, prácticamente todas las entidades federativas cuentan ya con más de 100 casos.
El mayor número de casos de enfermedad acumulada, dijo, se siguen concentrando en la CDMX, Edomex y Baja California con 6 mil 417, 3 mil 893 y mil 660, respectivamente.