Sector salud e ISSSTE establecen mecanismo de información a familiares de pacientes con COVID—19

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Ciudad de México, México.– En todos los hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se atienden a personas con COVID-19, se informa a los familiares vía telefónica sobre el tratamiento y avance del paciente, con el propósito de evitar las aglomeraciones y salvaguardar su bienestar.

En coordinación con el Sector Salud, el Instituto implementó en las unidades médicas una estrategia de comunicación, la cual consiste en transmitir al familiar de manera organizada, comprensible, secuencial, sistemática y periódica el estado de salud de su paciente.

En el momento en que un paciente ingresa al hospital, los familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía Whatsapp o mensajes de texto, una o dos veces al día.

En caso de que la salud del paciente sea grave o lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar responsable. En ese momento, se activa el protocolo establecido en la Guía Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19, que implementó el ISSSTE en las unidades médicas.

erivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el inicio de la Fase 3, el ISSSTE exhorta a los familiares a estar atentos a sus teléfonos y evitar acudir a las instalaciones de los hospitales, garantizando que se comunicarán regularmente para informar la situación de su paciente.

Para el Instituto es de suma importancia asegurar el bienestar y tranquilidad de la derechohabiencia y sus familiares, por lo que continuará asegurando la uniformidad y veracidad del mensaje para mantener una buena actitud ante la crisis de salud que puedan enfrentar.