Acompañado de la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, el también secretario de esa comisión señaló que la reasignación de recursos que propone su bancada afecta áreas que no son muy necesarias, en beneficio de educación y salud, entre otros.
Como ejemplo, mencionó que se propone un ajuste por 50 mil millones de pesos “en servicios personales del gobierno federal o de 20 mil millones de pesos en servicios financieros, derivados de la reforma en curso de la Ley de Tesofe (Tesorería de la Federación)”.
También de 60 mil millones de pesos por el “pago de intereses de la deuda”; de nueve mil 500 millones en ahorros por la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y de más de 15 mil millones de pesos “con la eliminación del pago de los Seguros de Separación Individualizado de los Ramos Administrativos”.
Otra parte de la propuesta de reasignación de la fracción parlamentaria de Morena, se refiere a los Ramos 23, Provisiones Salariales y Económicas por más de 24 mil 600 millones de pesos y 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación por 23 mil millones de pesos.
Incluye ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE) por un total superior a los un mil 369 millones de pesos y la reasignación en gastos de inversiones por cinco mil 807 millones de pesos.
En cuanto a las secretarías de Estado, la propuesta de Morena establece ajustes en Gobernación por 60 millones; en Hacienda y Crédito Público por 287 millones de pesos; Economía por 631 millones de pesos; Turismo por 400 millones; Defensa Nacional, por 1 mil 352 millones o Relaciones Exteriores: 200 millones de pesos.
Respecto al Poder Judicial se propone un ajuste superior a los nueve mil millones de pesos, entre otras dependencias del Gobierno Federal.