Ciudad de México, México.– La preocupación de las y los mexicanos por conseguir cubrebocas y gel antibacterial, ante la pandemia del Covid-19, aumentó la posibilidad de que los vendedores y tiendas departamentales incrementaran sus precios injustificadamente; lo más preocupante es que no se está llevando a cabo ningún proceso de vigilancia por parte de las autoridades, denunció el diputado Francisco Favela Peñuñuri.
Durante la reunión de la Comisión de Turismo, el legislador exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría (COFEPRIS) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a vigilar que no se abuse de los precios de estos productos, “pues aún persiste el desabasto y por eso los costos subieron hasta en un 300%”.
Dijo que de acuerdo a la PROFECO, existen casos donde paquetes de 10 cubrebocas se vendieron hasta en 50 pesos en algunas cadenas de autoservicio y supermercados, luego de que se diera a conocer el aumento de casos por Coronavirus. “Son acciones que lastiman aún más la economía de las y los ciudadanos”.
Agregó que quiénes detecten alza en los precios, tienen el derecho de interponer una denuncia ante las dependencias, “a fin de evitar aumentos injustificados y además ilegales”.
Finalmente, el secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro hizo un llamado a la ciudadanía para no entrar en pánico y mantener la calma ante la situación de contagios que vive el país.
“Cumplamos con los protocolos de prevención, tomemos precauciones y obedezcamos a las autoridades para frenar el brote de esta epidemia”, concluyó.