Villarreal García aclaró, en conferencia de prensa, que el estar dispuestos a debatir el tema del IVA si se llegara a presentar en el Congreso, no significa que lo aprueben, pues el PAN lo que sí apoyaría sería la propuesta de una reforma fiscal y hacendaria integral.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que los legisladores de su fracción esperarán a que se presente formalmente la propuesta de gravar con IVA a alimentos y medicinas, y reiteró que lo importante es saber si es una reforma integral y un nuevo diseño de presupuesto.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el rechazo es tajante y que lucharán con todo para que no se graven los alimentos y las medicinas.
Por ello, añadió, que apoya la línea política de su partido que ha establecido su presidente Jesús Zambrano, de hacer todo, movilizaciones y protestas y los legisladores de esa bancada darán la batalla en las cámaras, refirió.
Llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a demostrar sensatez y no hacer de este tema un debate infructuoso, pues no debe tomarse la salida fácil.
Aureoles Conejo informó que difundirán sus argumentos para que la ciudadanía tenga información de por qué no debe generalizarse la aplicación del IVA.
Una propuesta para no extender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos es buscar regímenes especiales, ya que hay empresas que no pagan lo que deben pagar, reconoció.
A su vez, el vicecoordinador legislativo de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que intentar proponer generalizar el cobro del IVA es una “tomada de pelo”.
Por un lado, agregó, se pretende cobrar más a los pobres, y por el otro, lanza una Cruzada Nacional contra el Hambre.
Por ello, puntualizó que Movimiento Ciudadano rechazará tajantemente esa propuesta, pues aseveró que proponer extender el cobro del IVA a alimentos y medicinas va en la línea de privatizar los recursos naturales del país como sería el petróleo, es decir, Pemex.
De discutirse este tema en el Congreso traerá consecuencias a las fuerzas políticas, todo lo que toque al bolsillo de los ciudadanos provoca otro tipo de reacciones, por lo general adversas a quienes las apoyan o proponen, lo que representa un alto costo político, resaltó.