Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados aprobó en lo particular modificaciones al dictamen que reforma el artículo 4°constitucional, el cual tiene como propósito establecer que el Estado garantizará la entrega de apoyos económicos a la población que tenga discapacidad permanente, a las personas mayores de 68 años, a las y los estudiantes en condición de pobreza y se garantizarán servicios de salud a quienes carecen de seguridad social.
En lo particular se emitieron 335 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La reserva presentada por la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), aprobada por el Pleno, tiene como fin modificar los párrafos Cuarto, Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto del artículo 4°constitucional y con ello dar mayor claridad a la redacción respecto de los efectos y alcances en la protección y garantía del derecho a la salud.
El cambio al párrafo Cuarto modifica el término Sistema Nacional de Salud para el Bienestar por el de Sistema de Salud para el Bienestar, a fin de dar claridad, tanto a los beneficiarios como al propio organismo que deberá prestar los servicios, haciendo efectiva la garantía de acceso.
Respecto de los párrafos Décimo Cuarto, Décimo Quinto y Décimo Sexto, se sustituye la palabra “personas” por el de “las mexicanas y mexicanos”, y se incluye a la población afromexicana.
Asimismo, se establece que serán prioridad las y los jóvenes pertenecientes a familias en condición de pobreza, acotándose que el otorgamiento de becas será para estudiantes que en verdad lo necesitan por estar en pobreza.
Becas educativas se otorgarán en instituciones públicas
La segunda reserva aprobada fue la presentada por la diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI), con el objetivo de incluir en el dictamen el lenguaje de género: “las y los”, y que se establezca que los beneficiarios serán quienes estén en el Sistema de Educación Pública.