Ciudad de México, México.– El diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de establecer las normas de relación entre los estados, municipios y federación, en materia de colaboración administrativa, hacendaria, de ingresos y egresos.
Indicó que el desarrollo económico y social de nuestro país no es homogéneo. Entre las distintas regiones existen importantes diferencias económicas, políticas, territoriales y socioculturales, es por eso que el federalismo ha sido un eje fundamental en la articulación de la República mexicana.
De manera específica, la propuesta se enfoca en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), que tiene como objetivos principales fortalecer las finanzas públicas y fondear obras y acciones que apoyen el crecimiento económico, desarrollo social y servicios públicos de los estados, indicó.
Sostuvo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) considera que la gran diversidad de esos potenciales indicados en dicha ley, ocasiona que el FAFEF no cuente con objetivos específicos, y que los recursos se apliquen prácticamente a cualquier concepto, lo que implica que no se destinen financiamientos, por ejemplo, a proyectos de alto impacto.
La ASF señaló que en algunas ocasiones los recursos del programa se utilizan para resarcir la deuda pública de las entidades federativas. Lo anterior afecta la transparencia de la gestión del fondo. Por esto, propuso a la Cámara de Diputados una modificación en la fracción 1 del artículo 47 de la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de precisar el alcance del concepto de “infraestructura física”.
En este sentido, añadió, resulta oportuno otorgar elementos que ayuden a contar con certidumbre sobre el destino que se les dan a los recursos provenientes del FAFEF en materia de infraestructura física.
El legislador planteó modificar la fracción 1 del artículo 47 de la de la citada ley. Sugiere incluir que los estudios, elaboración y evaluación de proyectos, supervisión y control, deben de referirse a las obras de infraestructura financiadas con los recursos del fondo.