Ciudad de México, México.– El Instituto Politécnico Nacional y sus vocacionales son un núcleo educativo indisoluble que trabajan para propiciar la transformación del país, por ello la presente administración seguirá apoyándolas con el propósito de incrementar la calidad de su oferta educativa y acercar nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los estudiantes con carreras innovadoras, en el nivel superior, como Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Licenciatura en Ciencia de Datos, Licenciatura en Negocios Digitales, Ingeniería Fotónica, Ingeniería en Movilidad, Ingeniería Ferroviaria y Matemática Algorítmica, destacó el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.
Al encabezar la Ceremonia de entrega de la Presea “Cuauhtémoc 2020”, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, Rodríguez Casas dijo que guiados por la Agenda Estratégica de Transformación, el IPN ha dado pasos firmes hacia la Educación 4.0 que detona diversos procesos innovadores, los cuales dan forma al profesionista que demanda el mercado laboral y la sociedad mexicana del Siglo XXI.
Resaltó que este CECyT es un ejemplo claro de que el IPN se suma al cambio para incidir en el mundo globalizado y capturar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial con la incorporación de dos programas académicos: Técnico en Mecatrónica y Técnico en Energías Sustentables.
“La actualización de la oferta educativa, tanto de nivel medio como superior y posgrado, es el resultado de un extraordinario esfuerzo del Politécnico Nacional para fortalecer nuestras capacidades”, aseguró.
Añadió que este esfuerzo institucional sin precedentes se refleja con la incorporación de nuevas carreras y unidades académicas como las de Coahuila, Palenque y la Ciudad de México, para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de estudiar en los niveles medio superior y superior.
“Necesitamos un Politécnico más pertinente, que responda a las necesidades de la sociedad con mayor excelencia en nuestro quehacer y que sirva más a los mexicanos. Eso es lo que queremos con la transformación del IPN, por ello, los invito a participar activamente a través del Congreso Nacional Politécnico, un espacio democrático, incluyente y plural, donde tendremos la oportunidad de construir un nuevo Politécnico para una nueva Patria”, manifestó.
Rodríguez Casas expuso que el CECyT 7 “Cuauhtémoc” también es ejemplo del sentido social que caracteriza a los politécnicos, luego de inaugurar una planta purificadora para el cuidado del agua y medio ambiente. Además subrayó el interés de la comunidad por conocer y aprovechar el enfoque de la Educación 4.0, con la creación del “Club de amigos de la Educación 4.0” y el aula Pablo Benito PB-3/4.0, que también hoy fue inaugurada, en donde profesores y alumnos trabajarán para potenciar los aprendizajes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los saberes propios de cada carrera.
Durante la ceremonia en la que se entregaron 14 reconocimientos de la Presea “Cuauhtémoc”, máximo reconocimiento que se otorga a estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo del CECyT 7, el Director de este centro, Gumersindo David Fariña López, se congratuló del incremento de la oferta educativa de este plantel enfocada a la Industria 4.0 con las nuevas especialidades que brindarán a los jóvenes las herramientas para fortalecer sus capacidades, contribuir a una educación sólida en las nuevas tecnologías e impulsar la incursión de los politécnicos en la Educación 4.0.
La Presea “Cuauhtémoc” recibe el nombre del último gran Tlatoani de México, quien ofrendó su vida frente a los invasores españoles en defensa de su pueblo y por ser el nombre de esta unidad académica. Se otorga anualmente en el marco del aniversario luctuoso del emperador azteca, en las categorías de excelencia académica, liderazgo y deporte para los alumnos; a docentes en tres áreas del conocimiento y trabajadores administrativos sobresalientes en los rubros de desempeño y eficiencia administrativa.