En representación de los poderes ejecutivo y judicial, ambos se presentaron, esta noche, en la capital poblana para encabezar la instalación del Nuevo Sistema de Justicia Penal con visión Intercultural y Multilingüe. “Con este sistema los indígenas del país no volverán a ser sujetos de discriminación y serán protegidos por el Estado Derecho”, aseguró Osorio Chong.
Agregó que los legisladores que establecieron el plazo de ocho años para la entrada en vigor plena del nuevo sistema penal acusatorio “pensaron bien” y que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado “indicaciones claras” para que no se soliciten prórrogas y a partir de junio de 2016 tenga vigencia el nuevo sistema.
El titular del poder judicial federal Luis María Aguilar Morales aseguró que también en los juzgados de todo el país se están dando pasos firmes para poder entrar al Nuevo Sistema Judicial por lo que no pedirán prórrogas.
En el acto estuvieron presentes la procuradora General de la República, Arely Gómez, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.