Anuncia GDF implementación de primera fase del estándar de contrataciones abiertas en DF

0
DF
Anuncio

La implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés) por el Gobierno de la Ciudad de México es resultado de la colaboración anunciada en abril de este año con la organización Open Contracting Partnership (OCP), como parte del objetivo general de fomentar la transparencia en los distintos órdenes de gobierno.

Al intervenir en la “Sesión Plenaria de Cierre: Gobiernos Subnacionales”, durante la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto México 2015, señaló que el mejor mecanismo contra la corrupción es la transparencia, por lo que hay un trabajo constante con Bloomberg Philanthropies y el Banco Mundial.

Afirmó que con la promulgación de la Ley de Ciudad Abierta, el Gobierno de la CDMX facilitará a la ciudadanía la consulta sobre el desarrollo y proceso de la administración central. “La información no será solamente de las cantidades económicas derogadas sino cómo elegiste al que ganó la licitación o cómo tomaste la decisión de uno o de otro de los proyectos”.

Subrayó que para el acceso a la información y mejorar los esquemas de transparencia es importante el acceso a espacios públicos con Internet. “Hoy la Ciudad de México está trabajando considerablemente en equipar muchos de los espacios con WiFi”.

En el panel participaron la directora ejecutiva de EMBARQ México, Adriana de Almeida Lobo; el director de Results for Development Institute, Nathaniel Heller; la directora de Union Of Local Authorities of the Philippines, Zarina Medina.

Además de los  alcaldes de las ciudades de Tshwane, Sudáfrica, Kgosientso Ramokgopa; Tirana, Albania, Erion Veliaj; el ex alcalde de Washington, Estados Unidos, Anthony Williams; y el editor en Jefe de la Sección de Tecnología y Sociedad en The Huffington Post, Alex Howard.

ESTÁNDAR DE DATOS DE CONTRATACIONES ABIERTAS

Este proyecto aumentará la transparencia en el proceso de contratación pública con la divulgación de una cantidad sin precedentes de datos, poniendo a la Ciudad de México a la vanguardia en la materia.

De esta manera, el mandatario capitalino establece el siguiente paso en la iniciativa de transparencia en contrataciones anunciada a principios de este año, de conformidad con su compromiso de garantizar el derecho de la sociedad a saber.

La culminación de esta fase del proyecto con OCP significa que la capital del país está un paso más cerca de alcanzar la meta de garantizar un nivel de transparencia sin precedente en las contrataciones abiertas del Gobierno de la CDMX y los gobiernos locales, señaló el Jefe de Gobierno.

El estándar manejado por OCP es de mejores prácticas reconocido internacionalmente para los datos abiertos de contratación pública.

La organización ha trabajado con diferentes países implementando el OCDS y la CDMX será la primera ciudad en el mundo en utilizar este estándar de datos para el proceso completo de contratación, que podrá servir como modelo para mejorar la transparencia de contratos públicos en otros lugares.

En esta primera fase, el Gobierno de la Ciudad de México estará liberando datos de contratos públicos de la Secretaría de Finanzas en un formato estándar abierto, de acuerdo al OCDS, en el portal de dicha dependencia.

De ahora en adelante, los contratos públicos se liberarán desde la etapa de planeación hasta su ejecución, permitiendo a los capitalinos dar seguimiento al gasto de fondos públicos.

La Ciudad de México también se ha aliado con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para trabajar en visualizaciones adicionales de los datos y en el desarrollo de un portal ampliado donde la información de una gama más robusta de contratos estará disponible.

El resultado de esta iniciativa podría presentar un aumento en la competencia por los contratos de la ciudad, la atracción de nuevas empresas a la capital y el aumento en la participación de la sociedad civil en el uso de los datos.

En los próximos meses, la CDMX continuará su trabajo con OCP e IMCO y otros aliados de la sociedad civil para implementar las siguientes fases del proyecto, incluyendo la replicación de este estándar en los contratos de otras dependencias, así como la creación del portal que albergará todos estos datos de contrataciones y permitirá recibir retroalimentación de los ciudadanos.