Al referirse a la bolsa de 17 mil millones de pesos, derivado de incrementar la parte de ingresos, del Paquete Económico 2016, que se discutió en la Cámara Baja, y que se originaron a partir de la reformulación y aumento del tipo de cambio, que se presume, es parte un punto de apoyo para la negociación de la Secretaría de Hacienda con los diputados, Ríos Piter señaló la preocupación que mantiene esa situación al interior de la bancada perredista.
El legislador guerrerense añadió que dicha bolsa, podría haberse definido, o que habría intenciones por parte de algunos actores, de utilizarla como en lo que fue un escándalo en el ejercicio de la legislatura anterior, y que consistía en que los diputados etiquetaban recursos con la finalidad de solicitar “moches” en beneficio de ciertos diputados.
En conferencia de prensa, Ríos Piter hizo un llamado en este momento de la discusión y de la negociación, para anteponer la transparencia y el combate a la corrupción: “estamos poniendo luz en este tema; estamos en un debate que tiene que ver específicamente en garantizar que esta bolsa no sea utilizada para fines distintos, que servir a la gente”.
El senador perredista señaló que el planteamiento del Grupo Parlamentario del PRD es ir en contra de una bolsa de esa naturaleza: “sostendremos nuestra posición que este dinero puede ser muy positivo para utilizarse y disminuir el monto del déficit, pasando del 3 por ciento que se tiene ahorita, al 2.9” puntualizó. Y señaló la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación, supervise de manera puntual, el presupuesto que se etiqueta en la Cámara de Diputados.
En este mismo sentido, sobre el déficit, dijo que los senadores del PRD están haciendo el planteamiento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en una condición técnica, que es viable y posible: “esta disminución es inclusive positiva en términos económicos, porque estamos hablando de aminorar la carga de pago que significa el déficit público”.
Respecto al tema del impuesto las bebidas azucaradas, dijo que ahora entre los diputados del PRI y del PAN se andan echando la bolita de una mala decisión: “El PRD se ha manifestado por regresar a la condición original que tenía el impuesto de un peso a las bebidas saborizadas; hoy el PRI y el PAN impulsan un cambio, que es un verdadero regalo a las refresqueras”.
Agregó que saben que existe una división en el tema al interior del PAN y que mantendrán el diálogo con los legisladores que están a favor: “revertiremos la minuta y lo regresaremos con un peso de impuesto a los refrescos, con la intención clara y firme de seguir en contra de la política integral de la obesidad, que hemos mantenido”.