Ciudad de México, México.– El Congreso capitalino recibió el Plan de Política Criminal de la Ciudad de México, elaborado por la Fiscalía General de Justicia local, como eje rector de la planeación para la persecución de los delitos que habrá de realizarse durante el año en curso.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, adelantó que el martes 4 de febrero se realizará una mesa de trabajo entre las y los legisladores locales integrantes de esta comisión y la titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy Ramos, “para conocer a detalle este plan de política criminal, donde se establece cuáles serán las prioridades de persecución de los delitos”.
Al respecto, aseguró que en este año 2020 se hará un esfuerzo muy importante para la persecución de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
El legislador del grupo parlamentario de MORENA aseguró que la Comisión que encabeza revisará a detalle este plan, para posteriormente iniciar un proceso de difusión de la versión pública y de consulta con la población y los especialistas.
En la recepción de este documento participaron integrantes de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe Echartea, así como integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Construcción de consenso social
Por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Efrén Rodríguez González, coordinador de asesores de la fiscal, dijo que se presentó al Congreso capitalino la propuesta del Plan Criminal, el cual cuenta con la participación de la comisión técnica designada por el propio Congreso.
“Como lo establece la ley que ustedes aprobaron, con esto inicia un proceso amplio de consenso social. Hablamos de una propuesta que se pone a su consideración y que en su momento, con la comisión correspondiente que ustedes designen, será un trabajo de información y de consulta con la sociedad civil, con las organizaciones profesionales, con los alcaldes, así como con la sociedad y los vecinos que quieran participar en este proceso”, dijo el funcionario.
Agregó que con esta propuesta de Plan se cumple un mandato con los actores que intervienen en la procuración de justicia o que inciden en su implementación, a fin de que tenga el mayor consenso social “y que con una visión se revise, se analice, se mida y se hagan los ajustes correspondientes, a fin de que la Fiscalía se ajuste a la política de persecución criminal, a las necesidades y al mandato que la sociedad determine”, concluyó Rodríguez González.