En el marco de la toma de protesta de Mario López Valdez, mandatario de Sinaloa, como presidente de la Conago, también entregaron al mandatario federal la agenda estratégica ordinaria, que se propone para que el gobierno de la República la tome en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que resta de la actual administración.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, defendió a nombre de la Conago la creación de un mando estatal, porque es la oportunidad de vigorizar la capacidad de respuesta de las autoridades municipales ante el crimen.
Duarte Jáquez agregó que en esta cita estuvieron representados el 100% de los mandatarios de México.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, reiteró que su administración se sumará a cualquier acción que realice la Conago sobre todo cuando vayan en materia de combatir la inseguridad y apoyar la educación.
Expuso que “estamos de acuerdo en la estrategia de regionalizarla, ya que con ello se da un mejor seguimiento y una evaluación de las mismas acciones y como resultado se tiene el fortalecimiento del tejido social”.
El gobernador Mario López Valdez externó que asume con responsabilidad la dirección de la Conago consciente de que esta asociación se ha convertido en un foro de educación de los estados con la federación.
El mandatario de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, aclaró por su parte que el tema de la seguridad pública es uno de los principales que se deben atender y por ello insistió en darle seguimiento al mando de la policía única para ampliar la gama de beneficios.
Mientras tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, mencionó que su gobierno apoya el nuevo sistema de justicia penal que comenzó a aplicarse en Chihuahua hace poco tiempo.