Mediante una carta abierta de parte del titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Jesús González Schmal, y del director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, se informó que, aunque asistieron a la conferencia de prensa, no comparten las declaraciones de Gazal Jalif.
“Intempestivamente el señor Gazal tomó el micrófono y nombró a varias denominaciones de las bandas que él consideraba que estaban involucradas. Estas declaraciones que el señor Gazal hizo a título personal y carecen de veracidad, por lo que nos deslindamos absolutamente de ellas”, se lee en la carta.
Comentaron que se sintieron “extrañados” porque Guillermo Gazal expresó su gratitud por el interés y prontitud con la que las autoridades actuaron ante las denuncias sobre la probable organización de extorsionadores que operaban en la zona.
“En el curso de la conferencia se dio cuenta por parte del señor Gazal de la inmediata respuesta de la Fiscalía en Cuauhtémoc, que recibió la denuncia formal e inició la apertura de la carpeta y ordenó un despliegue de agentes de investigación en los lugares señalados para integrar la averiguación, (…).Por lo mismo, escucharemos con interés y sin dilación a visitantes y vecinos que puedan aportar información para eficientar nuestra labor cotidiana en el propósito de avanzar en el rescate y revitalización del Centro Histórico”.
El día de ayer, la asociación de Empresarios y Comerciantes Unidos del Centro Histórico y del DF (Procentrhico) denunció que en lo que va del año los comercios del primer cuadro de la ciudad han perdido mil 186 millones de pesos por extorsiones. Y afirmó que existen siete bandas delictivas que operan en el primer cuadro de la ciudad que se dedican a la extorsión, robo y secuestro, entre las que destacan La Familia y Los Zetas.