Ciudad de México, México.— El gobierno mexicano ha sido “selectivo” en casos de corrupción, acusó la diputada emecista, Martha Tagle Martínez, quien, añadió que la ley se debe de aplicar sin distingo alguno.
“Me parece que todo es importante, combatir la corrupción, delincuencia, pero en general el gobierno mexicano ha sido muy selectivo, parece que se brinca totalmente la administración de Enrique Peña Nieto y va directamente con funcionarios de los gobiernos panistas”, dijo la legisladora.
Lo anterior, en declaraciones a la prensa, luego de ser cuestionada sobre la detención efectuada en Texas, Estados Unidos, de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La diputada advirtió que el gobierno de Estados Unidos ha colaborado con México en diversos aspectos, entre ellos, la persecución de delincuentes; sin embargo, la detención de García Luna, se efectúa “casualmente en momentos importantes para el gobierno mexicano”, respecto del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC).
“Me parece que hay relaciones de colaboración entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, es importante que las haya; pero también debe clarificarse si hay de por medio algún otro compromiso relacionado con la firma de diferentes temas, en este caso particular el tratado de comercio entre México, Estados Unidos (y Canadá)”, sostuvo.
Destacó que durante la actual administración federal se han presentado situaciones que derivan en la persecución y detención de personas “a raíz de las investigaciones que se realizan en Estados Unidos”.
Reiteró que parece “se brincan” a la administración de Peña Nieto, ya que no hay detenciones sobre los casos de corrupción realizados en su sexenio, exceptuando el caso de Rosario Robles Berlanga.
“No hay formalmente responsables señalados directamente del gobierno anterior y los que han sido vinculados, perseguidos, son de los gobiernos panistas. Nos parece muy importante que se den este tipo investigaciones y sancionen a esas personas, pero hay que ser parejos”, abundó.