De acuerdo a los primeros resultados de la evaluación, los principales problemas de salud registrados tienen que ver alto riesgo de padecer diabetes e hipertensión arterial.
Con la participación de médicos, enfermeras, técnicos laboratoristas y promotoras de la salud, se dio inicio a las actividades en el comedor del dormitorio “A”, con un primer grupo de 304 internos, y paulatinamente se continuará por grupos para valorar a los más de mil 178 internos que se encuentran en el CEVARESO.
De acuerdo con los resultados de evaluación del primer grupo, 19 internos resultaron con prediabetes; nueve fueron detectados con presión arterial alta y dos son analizados para determinar si padecen posible tuberculosis. En cuando a las pruebas de antígeno prostático y de VIH, no se registró ningún caso.
La valoración consiste en la realización de pruebas rápidas, cuyos resultados se verifican con otras pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico de cada uno de los internos. Se revisa el peso, talla, además de pruebas de tamizaje para conocer los factores de riesgo y para detectar sintomatologías.
La Campaña Masiva de Detección de Enfermedades Crónicas se lleva a cabo con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa y la Clínica Especializada Condesa, con el propósito de hacer una valoración integral del estado de salud de la población, informó Luis Manuel Jiménez Munguía, director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios de la Sedesa.
El objetivo principal es detectar a tiempo y ver la incidencia de la Diabetes Mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, problemas de próstata, tuberculosis y VIH/SIDA en dicha población, destacó.
Explicó que los resultados de la valoración servirán para establecer el tratamiento correspondiente en etapas tempranas que evite la aparición de complicaciones crónicas.
Durante las jornadas se cuenta con la observación del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en apoyo y para dar fe de estas acciones.
Con esta acción, la Sedesa CDMX garantiza el acceso a la salud como un derecho fundamental del ser humano.