Y llegó la austeridad a San Lázaro

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Al fin tiempos estos de crisis financiera, de credibilidad y confianza, sumados a un cada vez más fuerte rechazo a los políticos y sus partidos, y aunados además a persistentes reclamos sociales de transparencia y austeridad, los diputados de la 63 Legislatura decidieron suspender todos los viajes al extranjero y someterse no sólo a una disminución de sus gastos, sino a rendir cuentas de ellos.

Al anunciar el fin del turismo parlamentario y el ajuste del cinturón legislativo, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, indicó que la rendición de cuentas y la transparencia llegó al poder Legislativo “para quedarse”.

Indicó:

“La Junta de Coordinación Política (integrada por los coordinadores de las 8 fracciones parlamentarias), acordó por unanimidad que habiendo recibido ya ocho invitaciones a participar en foros internacionales, se ha decidido que, en tanto no se creen las representaciones permanentes, no se autoricen viajes internacionales”.

Y como esto es apenas el inicio de un proceso de austeridad dentro de la Cámara de Diputados, en la siguiente sesión prevista para la próxima semana se presentarán los criterios de racionalidad y austeridad, para la autorización de viajes internacionales.

Camacho explicó que estos criterios no sólo se reflejarán en una disminución ‘sensible’ de los viáticos y costos destinados a viajes internacionales sino que cada viaje de un diputado deberá ajustarse a la agenda legislativa del Congreso.

“Las delegaciones que viajen, serán plurales, de suerte que en la fijación de posiciones representen al Congreso en su conjunto y no a partidos en el concierto internacional”.

Acostumbrados a manejar presupuestos superiores a los quizá 2 o 3 mil millones de pesos anuales en forma discrecional, sin tener que dar cuentas a nadie de su destino, los diputados federales tendrán ahora que ajustarse a las nuevas normas de transparencia y rendición de cuentas aprobadas por la Legislatura anterior.

“La transparencia y la rendición de cuentas son valores de la democracia que llegaron para quedarse”, aseguró Camacho.

Y agregó:

“Lo que el Congreso tiene frente a sí, es la tarea de profundizar en la legislación secundaria, y en los principios y los valores que contiene la reforma constitucional sobre transparencia.

“Todos tenemos absoluta conciencia de que tenemos que transparentar, incluso, la vida interna de las fracciones parlamentarias; por supuesto de los partidos políticos, que son sujetos obligados sin ningún lugar a duda, y estoy seguro  porque es un tema que cuando ha surgido en la Junta de Coordinación Política hay absoluto consenso”.

En este punto recordó que la presidencia de la Comisión de Transparencia recayó en un diputado de Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y que con seguridad no dejará pasar ninguna falta de redición de cuentas.

“Jurídicamente no hay modo de retrocesos. Nadie podría alegar ni distracción ni omisión para no cumplir con la transparencia de sus gastos y acciones, indicó.

Con las cosas así, dijo, “no podrá darse ni retroceso y menos contravención de las normas constitucionales en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Así que si no se acabó el chachachá del despilfarro en San Lázaro, cuando menos sí disminuirá sustancialmente.

FERIA DE COMISIONES

La jornada de ayer en el Congreso fue de una actividad como pocas veces se ha visto.

De entrada en el Senado compareció la senadora con licencia y Procuradora General de la República, Arely Gómez, a quienes sus excompañeros de legislatura pertenecientes a la oposición no le dieron tregua ni buen trato.

Asediada por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuradora insistió en que no está cerrada esa investigación y que este asunto está ahora bajo la responsabilidad de la nueva Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y bajo la vigilancia.

Por lo demás pidió reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la disminución de delitos en México.

En cuanto a las tareas legislativas, ayer mismo en San Lázaro se reportó la integración de las Comisiones de Gobernación, Justicia, Energía, Desarrollo Social y Vivienda.

Al encabezar la primera sesión de la de Gobernación, su presidenta, la diputada priísta Mercedes del Carmen Guillén Vicente (hermana del subcomandante Marcos del FZLN), les recordó a sus compañeros de todos los demás partidos que una de las tareas inmediatas a desahogar será la dictaminación de la iniciativa presidencial que propone la creación de Mandos únicos de la Policía en cada estado para acotar la infiltración de los cuerpos de seguridad por el crimen organizado. De igual forma otro reto, agregó, será el de avanzar en la creación de una cédula de identidad para los mexicanos.

El priísta Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia, convocó a su vez a los integrantes de su comisión a privilegiar el diálogo y la concertación para avanzar en las tareas que tienen enfrente.

La tabasqueña Georgina Trujillo, presidenta de la Comisión de Energía, dijo a su vez que la tarea de su grupo no es menor ya que en los siguientes meses deberán tramitar las leyes secundarias que faltan para completar la reforma del ramo.

El coahuilense y aspirante a gobernar su estado, Javier Guerrero, presidente de la Comisión de Desarrollo Social consideró que uno de los grande desafíos que tiene él y sus compañeros de otros partidos que pertenecen a esta comisión, será el de vigilar que los recursos aprobados para los programas sociales lleguen realmente a su destino.

Finalmente la hidalguense Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Comisión de Vivienda, exhortó a sus compañeros a responder al reto que representa crear normas que garanticen a millones de mexicanos tener acceso a una vivienda digna.

Y habló luego de 8 ejes rectores mediante los cuales esta Comisión ayudará a disminuir el rezago de vivienda y a potenciar la construcción en espacios habitables y seguros.

MUY IMPORTANTE

Economista de formación, uno de los pocos políticos con sentido de Estado, Manlio Fabio Beltrones presidente del PRI advirtió ayer que la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, integrado por 12 naciones, entre las que se cuenta México representa uno de los mayores logros comerciales en la historia del mundo.

De entrada, explicó, “es el primer Tratado de Libre Comercio tricontinental que incorpora a países de Asia y América, además de Australia, y que vincula economías de distinto tamaño y grado de desarrollo, sin que las barreras arancelarias sean un obstáculo para el intercambio comercial. Vamos, es la modernidad comercial en donde nosotros estamos incluidos”.

Si la firma del TLC en 1994 inició nuestra ruta de modernización, el Acuerdo Transpacífico simplemente representará una oportunidad de expansión que sólo tendrá como límite nuestra capacidad de desarrollo y nuestro ingenio.

Un dato esencial es que los 12 países firmantes representan el 40% del PIB global   y son el origen de más de la mitad –cerca del 55%– de la inversión externa recibida por el país desde 1999.

“Hay que decirlo claro: el significado de la activa participación de nuestro país en la negociación de este acuerdo pone a México a la vanguardia en materia comercial, garantiza los derechos laborales y la gestión responsable del medio ambiente, pero sobre todo, es un paso más en la senda del crecimiento económico con mejores empleos y más oportunidades de bienestar para nuestra población, lo que tanto deseamos, sobre todo en estos momentos tan aciagos de la economía mundial”.

rvizcainoa@gmail.com