Afirma Peña Nieto que política población reduce a 2.2 hijos promedio por mujer

0
Peña Nieto
Anuncio

Eso, añadió, ha permitido “importantes avances” como el hecho de que el número promedio de hijos por mujer pasó de 6.3 en 1975 a 2.7 en el 2000 y actualmente es de 2.2.

Peña Nieto dio a conocer tales estadísticas durante la apertura de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, bajo auspicios de la Cepal.

El ejecutivo federal esbozó también los retos que en materia de transición  demográfica enfrentará el país de aquí al 2050. “Es evidente que la estructura de nuestra sociedad está cambiando aceleradamente: la población menor de 25 años tendrá una tendencia a ir disminuyendo. Se prevé que para ese año constituirá sólo el 34 por ciento de la población cuando hoy es más del 45 por ciento”.

Además la proporción de población adulta de 25 a 59 años se mantendrá estable en alrededor de 44 por ciento, añadió el mandatario.

Pero, apuntó, el mayor desafío hacia adelante estriba en que la proporción de adultos mayores se duplicará y en 2050, más del 20 por ciento de la población tendrá 60 o más años de edad. Esto equivaldrá a más de 32 millones de personas en ese rango de edad, 20 millones más de la cifra actual.

Con ese conocimiento, el país puede hoy prever escenarios futuros, planear con sentido estratégico y tomar decisiones responsables.

La política de población en México parte del respeto a los derechos humanos y la igualdad de género, dijo también Peña Nieto.