Transparencia y democracia van de la mano: Peña Nieto

0
Peña Nieto
Anuncio

En la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2015, realizada en la antigua sede del Senado de la República, el Primer Mandatario señaló que “está en el Estado mexicano y en quienes lo representamos, el que logremos el objetivo de construir sobre este binomio, democracia y transparencia, y que ello permita seguir fortaleciendo la confianza y la credibilidad en las instituciones del Estado, y no sea, por el contrario en detrimento de las mismas”.

Ante los Presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Senadores y de Diputados, Roberto Gil Zuarth y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, el Presidente de la República refirió que “en los últimos años, junto con el crecimiento, fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia, desde la política se fue haciendo camino para lograr que México fuera más abierto y transparente”.

Recordó que en el México de hace 20 o 30 años había “gobiernos auténticamente cerrados”. Sí, quizá, con un mandato constitucional, añadió, “pero todavía no con un ordenamiento secundario que estableciera obligaciones para las distintas entidades gubernamentales”. Como ejemplo, citó que en esos tiempos sólo había una o dos fechas en el año en las que se daban a conocer las reservas internacionales del país.

Destacó la importancia de evitar caer “en la tentación de suponer que el ser transparentes va en oposición a la democracia”.

“Gobiernos más autoritarios, gobiernos cerrados, suelen ser menos transparentes. Hay ausencia de transparencia y de apertura, y de clara rendición de cuentas, y eso es lo que no podemos permitirnos como sociedad”, puntualizó.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que nuestra sociedad está “resuelta a seguir abonando y construyendo mayor democracia, y que eso nos permita también, en consecuencia, ser una sociedad más transparente y más abierta”.

Apuntó que la ley, sin duda, “es el instrumento que hará posible que nuestra sociedad, y particularmente quienes estamos en la tarea pública, hagamos público mayormente nuestro actuar y nuestro quehacer”.

Recordó también que el pasado 4 de mayo se promulgó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “que obliga a ser transparentes a más personas, a autoridades e instituciones. A mes y medio de ser promulgada, se dio otro paso significativo: también se creó el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia”.

“Lo que sigue ahora es culminar la implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia. Es fundamental armonizar las leyes locales con la Ley General, poner en marcha la plataforma nacional de transparencia y homologar los procedimientos de acceso a la información pública a nivel nacional”, indicó.

Agregó que también hay que acelerar el paso para concretar la legislación vinculada a la Ley General. “Y me refiero a la nueva Ley Federal de Transparencia, a la Ley General de Archivos, y a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados”, precisó.

Subrayó la amplia y plena coincidencia entre quienes “estamos representando a los Poderes del Estado mexicano, a la sociedad civil, al órgano autónomo encargado de la transparencia en nuestro país, por abonar y lograr el objetivo de tener un Sistema Nacional de cara a la rendición de cuentas, de transparencia, de apertura, y que ello sea un motor fundamental para seguir consolidando nuestro régimen democrático”.

El Primer Mandatario llamó a no perder de vista el objetivo más importante y último de toda esta tarea: “todas estas herramientas, todos estos mecanismos, la democracia, la transparencia, todo lo que estamos queriendo construir, debe abonar a un solo objetivo, al más importante: que haya mayor desarrollo, mayores oportunidades para nuestra sociedad, apertura plena, y sobre todo un desarrollo mucho más armónico extendido a lo largo y ancho de la geografía nacional”.

Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que frente al desapego social por la política, la transparencia, en términos políticos, es la vía más eficaz para recuperar credibilidad, confianza y legitimidad.

Expuso que la transparencia es un logro de la buena política; de la política que se propone objetivos y los procura a través del diálogo, la negociación y el acuerdo. Recordó que hace poco más de 10 años era francamente imposible saber cómo funcionaba el Gobierno, cuánto y cómo se gastaba, cómo se tomaban las decisiones de política pública.

Dijo que “desde el Senado, hacemos el compromiso de que este año legislativo cumpliremos con nuestras obligaciones y de que lo haremos bajo la lógica de Parlamento abierto con la que trabajamos la Ley General. Cumpliremos también aquellas determinaciones que amplían nuestras responsabilidades como sujetos obligados, en los plazos y condiciones que nosotros mismos pusimos en la ley”.

Agregó que “el sentido político, que muy a menudo se aparta del sentido común, sugiere que la transparencia puede ser el instrumento para que nos reencontremos con el ciudadano que se ha alejado de la cosa pública y de sus instituciones”, y consideró que “este año será determinante en la ampliación, evolución y fortalecimiento de la transparencia en nuestro país”.

Anunció que en el Senado de la República “acataremos esas obligaciones con sentido de responsabilidad, pero sobre todo, con visión de Estado”, y subrayó que la transparencia en nuestro país fue obra de la política, pero también “es la mejor y la más leal aliada de la política”.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, afirmó que México ha emprendido el camino de la transparencia a través de las reformas legislativas que fueron publicadas el pasado 4 de mayo, y consideró que se trata de “un instrumento innovador que reconoce el valor de la información en las sociedades contemporáneas y coloca a nuestro país en un escenario y en una actitud de vanguardia”.
Aseveró que la transparencia constituye el mejor antídoto preventivo y activo contra la corrupción. “Así, en las sociedades más avanzadas del mundo, la exigencia de hacer públicos los programas, acciones y el destino del gasto gubernamental se han convertido en elementos claves para consolidar y dar mayor certidumbre a la democracia, para que la sociedad crea firmemente en ella”, expresó.

Señaló que sin transparencia, es difícil esperar una rendición de cuentas que tenga un sentido político significativo que contribuya a la educación y participación ciudadanas.

Por lo anterior, ratificó su convicción y disposición como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de que esta Cámara esté abierta para atender toda solicitud de información que se requiera, para que actúe con transparencia plena, sin dar pie a ningún tipo de opacidades y alejada, desde luego, de cualquier conflicto de interés.