Ciudad de México, México.– Tras una intensa discusión y la reposición del procedimiento de votación, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobaron un dictamen que plantea modificaciones al artículo 44 de la Constitución de la Ciudad de México, referentes a los requisitos que se requieren para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia.
Al respecto, el diputado Eduardo Santillán Pérez aseguró que no existe ningún cargo en el sistema judicial del país que exija mayores requisitos a los establecidos en este dictamen, que requiere exámenes de control de confianza, declaraciones tres de tres y la obligatoriedad de hacer públicos sus bienes, por lo que con esta reforma, la capital contará con el mejor procedimiento del país y de América Latina para nombrar a su Fiscal.
“Queremos una persona titular de la Fiscalía que no tenga ningún tipo de nexos con la delincuencia organizada. Somos la entidad que establece el mayor número de requisitos, además de estar bajo el escrutinio público”, puntualizó.
Resaltó que el dictamen establece un perfil adecuado, con honestidad, experiencia, formación, capacidad y visión de derechos humanos para el titular de la Fiscalía. “Es el único caso en el país y de los pocos en América Latina donde el proceso es abierto y pude participar cualquier persona”.
Con relación al actual requisito de al menos tres años sin ocupar un cargo de elección popular, expuso que sólo 10 entidades de la República Mexicana establecen como impedimento el haber ocupado previamente un cargo; sólo en siete estados existe la restricción de haber ocupado previamente el cargo de diputado local; y solo en Guerrero, la restricción es de dos años y en la Ciudad de México de tres años, mientras que en los otros cinco estados la restricción es de sólo un año.
“No tiene estructura lógica, jurídica ni política esta restricción, ni responde a las mejores prácticas internacionales”, aseguró el legislador del grupo parlamentario de MORENA y presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Indicó que el Constituyente no dio razones para esta restricción, por lo que se planteó disminuir la temporalidad a un año y ampliarla a quienes hayan ocupado el cargo de diputados federales, senadores, alcaldes y jefe de gobierno, además de no impedir participar del proceso a magistrados y jueces, a fin de aprovechar su experiencia.
En el marco de la cuarta sesión ordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Jorge Gaviño Ambriz consideró que estos cambios no benefician en nada a la ciudad, y que sólo se cambian los requisitos “para ponerlos a modo”.
El legislador integrante de la fracción parlamentaria del PRD solicitó mayor formalidad y discusión en el análisis de las reformas que involucran a la Constitución local. “Estamos legislando sobre la Carta fundamental de la ciudad y lo estamos haciendo aprisa, porque urge”, y argumentó que una ley no se hace para una persona, sino para una institución.
El diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, quien se manifestó en contra del dictamen, destacó la importancia del tema, por referirse a la transición de la Procuraduría a Fiscalía y la persona que ocupará su titularidad. “Lo más importante es la independencia y autonomía de la Fiscalía. Esta es la oportunidad de darle un vuelco a la justicia en la ciudad”.
El legislador del PRI llamó a no legislar pensando en tiempos, coyunturas o personas, sino con una visión de principios, instituciones, futuro e implicaciones, “de lo que conviene a la ciudad”.
Expresó que celebra los nuevos requisitos establecidos para ocupar el cargo de Fiscal, por considerarlos positivos, pero le pareció injustificable minar los requisitos para buscar la independencia política, “si no es así, de nada sirve tener una Fiscalía autónoma”.
El diputado Carlos Hernández Mirón, de la fracción parlamentaria de MORENA resaltó que el objetivo de estas modificaciones es contribuir a crear una Fiscalía robusta y fortalecida. “Aquí hay una mayoría que no recibe línea de nadie”.
El diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del PAN afirmó que el procedimiento se manejó con desaseo y se manifestó en contra del fondo del tema.
“No tiene validez legal ningún tipo de acuerdo al que lleguemos en este momento”, señaló, por considerar que la convocatoria no se realizó en tiempo y forma, además de que de inicio se desarrolló mal el procedimiento, por lo que sugirió volver a presentar el dictamen y reponer todo el procedimiento, para evitar un agravio normativo.
Al respecto, el diputado Eduardo Santillán expuso que este jueves 17 de octubre sólo se repuso el procedimiento de votación, para dar claridad al mismo y no dejar lugar a dudas sobre el número de votos, dado que desde ayer (16 de octubre) está aprobado el dictamen, que se subirá al pleno para su votación.