Ciudad de México, México.– A propuesta de legisladores de Morena y del PT, el Senado de la República exhortó al Congreso de Nayarit, para que en el marco de sus facultades, conmine al ayuntamiento de Compostela reinstale, de inmediato, a la presidenta municipal suplente, Kenia Elizabeth Núñez Delgado, y respete el orden constitucional federal, estatal y municipal.
En conferencia de prensa, la senadora morenista, Minerva Citlalli Hernández Mora, informó que se debe restituir el orden jurídico en aquella localidad, para que Kenia Elizabeth pueda ejercer de manera libre su encargo constutcional.
Recordó que en días pasados presentó un punto de Acuerdo, en colaboración con las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso, Jesusa Rodríguez Ramírez, Imelda Castro Castro, y el senador Casimiro Méndez Ortiz, para urgir al gobernador de Nayarit a que coadyuve en el restablecimiento del orden Constitucional en el referido ayuntamiento, con el fin de que se respete la voluntad popular, emitida en las pasadas elecciones.
Hacemos un llamado, dijo, al ayuntamiento de Compostela a que se abstenga de violentar las disposiciones previstas en la Carta Magna, en la Constitución Política de Nayarit y en la Ley Municipal de la entidad, y se tomen medidas inmediatas para que se reconozca a Núñez Delgado como presidenta municipal, en los términos del artículo 48 de la legislación local.
De igual manera, subrayó la legisladora Citlalli Hernández, solicitamos al Poder Judicial de la entidad, que se contenga de cualquier acción o procedimiento que tienda a conculcar el estatus constitucional que posee Kenia Elizabeth.
Así también, urgimos, agregó, al Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, para que en el marco de su jurisprudencia constitucional y en cumplimiento de la sentencia del 14 de marzo de 2019, vincule de nuevo al ayuntamiento de Compostela para que de inmediato reincorpore a Núñez Delgado como presidenta municipal y, en su defecto, imponga las medidas de apremio y correcciones disciplinarias a quien o quienes resulten responsables.
La legisladora morenista manifestó, que evidentemente, hay una crisis política, un desacato a la sentencia del Tribunal Electoral y por ello, desde esta Soberanía hacemos este exhorto a los órganos locales, como al Tribunal que se respeten los derechos constitucionales de la presidenta suplente.
Los antecedentes del punto de acuerdo señalan que el 4 de junio de 2017, se llevó a cabo la jornada electoral correspondiente al proceso electoral local ordinario de Nayarit, para elegir, entre otros cargos, la presidencia municipal del Ayuntamiento de Compostela.
Indica que como resultado de dichas elecciones, resultaron ganadoras, como presidenta municipal propietaria, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (senadora por Nayarit del PAN, y suplente Kenia Elizabeth Núñez Delgado, respectivamente.
Destaca que el 28 de marzo de 2017, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, solicitó y obtuvo licencia del cabildo para separarse del cargo por tiempo indefinido, para contender como Senadora de la República. En consecuencia, el cabildo tomo protesta como presidenta municipal suplente de Compostela, a Kenia Elizabeth Núñez Sánchez.
Asimismo, el documento detalla que el primero de julio de 2018, Núñez Sánchez resultó electa como legisladora de Acción Nacional, por el principio de primera minoría.
El 28 de agosto, el cabildo de Compostela autorizó a la senadora electa a separarse del cargo de presidenta municipal y convocó a Kenia Elizabeth Núñez Delgado, en calidad de presidenta municipal suplente.
Posteriormente, el 7 de diciembre de 2018, el cabildo autorizó a la senadora Núñez Sánchez, a reincorporarse como presidenta municipal. Por lo que el 13 de diciembre, Kenia Núñez Delgado, presentó demanda de juicio ciudadano.
El 17 de marzo de 2019, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit emitió la sentencia respectiva para que la ciudadana Núñez Delgado se reincorporara al cargo de presidenta municipal que venía desempeñando.
A pesar de lo anterior y pese a existir un mandato judicial electoral, el 25 de marzo de 2019, el titular de la Unidad Substanciadora del Órgano de Control del Municipio de Compostela, Carlos Nazario Cuevas Salcedo, decidió suspender a Núñez Delgado en sus funciones de presidenta municipal.