Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En corto los cercanos a Ricardo Monreal afirman que al zacatecano le faltan sólo 8 votos para lograr la mayoría calificada en el Senado y sacar delante de una buena vez la cuestionadísima reforma de revocación de mandato.
Bueno, eso era hasta fines de la semana anterior. Hoy quizá cambió ya ese faltante y por eso fue que Monreal desayunó con Andrés Manuel López Obrador en Palacio.
Como decía don Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo, y de ahí al menos yo saco la conclusión de que el coordinador de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Conciliación Política en el Senado ya tiene los votos faltantes en la bolsa.
Y que estos podrían ser de algunos priístas, quizá de perredistas y, por qué no, hasta de uno o dos panistas.
Si algo ha mostrado Monreal en ya un año de trabajo legislativo, es capacidad de concertación.
Ni que decir que el zacatecano es hoy el “gran rediseñador del Estado” moderno en México, el del verdadero cambio de régimen. Y lo es al sacar adelante ya 6 reformas constitucionales, entre otras y por unanimidad la Guardia Nacional.
Hoy, como en otras ocasiones, Monreal batalla para conciliar el rechazo de la bancada del PAN, que es la segunda fuerza en el Senado.
Luego de su encuentro con López Obrador, el zacatecano indicó que el dictamen de la reforma de revocación de mandato entra al pleno hoy.
No lo avisaría si no tuviera negociado el voto calificado.
En días previos Monreal se reunió con Christopher Landau, nuevo embajador de Estados Unidos en México.
¿Temas? Pues los inocultables e ineludibles en la relación bilateral: migrantes centroamericanos y de otras naciones, seguridad y comercio, y el T-MEC hoy atorado en el Congreso de Estados Unidos.
El senador Monreal reveló que Landau dijo confiar en que el impeachment que se le sigue a Trump, “no afectará la aprobación el T-MEC. No va a influir la parte electoral”.
Así que hoy va lo de la revocación de mandato.
INSEGURIDAD SIN SOLUCIÓN
A unas cuantas semanas de cumplir el primer año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de seguridad simplemente no encuentran cómo salir de la ola de ejecuciones, emboscadas e inseguridad en que se hunde México.
Alfonso Durazo, titular de Seguridad habló ayer de una baja en la percepción ciudadana, pero no así de los crímenes.
-La percepción de inseguridad en el país pasó de 79.4% en 2018 a 78.9% en lo que va de 2019.
Y agregó:
– Los homicidios dolosos aumentaron 0.4% en este período respecto a 2018.
-Tijuana, Baja California es la ciudad con más homicidios dolosos, con un total de mil 430 de diciembre de 2018 a agosto de 2019.
– Ciudad Juárez, Chihuahua, es sin duda un sitio de gran atención con 678 homicidios dolosos en el mismo lapso.
– 70.9% de los mexicanos aprobó en junio las tareas de la Guardia Nacional.
– De diciembre de 2018 a agosto de este año, el robo de vehículos ha experimentado una disminución de 1.7% respecto del año anterior.
– Ecatepec es el municipio con mayor robo de vehículos: de diciembre de 2018 a agosto de 2019, ahí se han robado 6 mil 732 autos.
– De diciembre de 2018 a agosto de 2019, se han localizado 594 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 706 cuerpos.
– De estos se identificaron 206, y 122 fueron entregados en condiciones dignas a sus familias.
– En lo que va del Gobierno de López Obrador, han asesinado a 15 periodistas y 23 defensores de derechos humanos.
-En este período 125 mil mujeres han sido víctimas de violencia; fueron atendidas en 47 Centros de Justicia para las Mujeres.
-En lo que va de esta administración se han declarado dos alertas de género: una en Puebla y la otra en el Estado de México; está en proceso de emisión en la Ciudad de México.
-Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, se han registrado 54 mil 377 personas solicitantes de refugio.
SIN ESTRATEGIA: PAN
El reporte fue asumido por la bancada de Acción Nacional en el Senado como el resultado de una verdadera estrategia de seguridad.
“Nosotros le dimos la herramienta al presidente de la República y a Morena para que tuvieran su Guardia Nacional, y en lugar de crear una Guardia Nacional para defender a los mexicanos, tenemos una Guardia Nacional que está solamente haciéndola como agentes federales de migración estadounidenses”, indicó Mauricio Kuri.
El coordinador de los legisladores de Acción Nacional consideró “terrible” lo que ocurre en el país, porque, afirmó, “cada día estamos viendo más y más muertes, más ejecuciones y no hay estrategia”.
Indicó que duele ver que no haya apoyo presupuestal a municipios ni a estados en sus programas de combate a la delincuencia organizada.
“Entiendo que ellos siempre tienen otros datos, pero estos datos están muy alejados de la realidad, y la realidad es que inclusive aquí, en la Ciudad de México, como en los demás estados de la República la inseguridad va creciendo y, sobre todo, los delitos de alto impacto”, agregó.
Señaló que es evidente que las convocatorias y llamados de AMLO a portarse bien a los delincuentes no operan.
“A los delincuentes hay que tratarlos como delincuentes”, subrayó.
Están minimizando la problemática de seguridad en el país, dijo, y el problema es muy grave, y lo que estamos viendo es que no hay una respuesta contundente por parte del Gobierno federal, subrayó.
Lo que se ve es que cada vez la delincuencia organizada está más envalentonada, debido a que el Gobierno no tiene capacidad de respuesta frente a la realidad, explicó.
Por ello carteles como el llamado Jalisco Nueva Generación reta y pone a prueba al Gobierno con ataques directos.
Esto ocurre, indicó Kuri, porque AMLO un día se lanza contra quiere los empresarios y otro anuncia que va a sacar a los delincuentes de la cárcel.
“Se me hace terrible, y sobre todo ver una Guardia Nacional que se esperaba mucho de ella, que empezó a partir de este año y que no hemos visto ninguna respuesta positiva; al contrario, vemos a los policías federales cada vez, pues, más abandonados, cada vez haciendo más protestas para que puedan tomarse en cuenta sus demandas y esto nos debe llamar la atención y sobre todo debe llamarle la atención al Ejecutivo federal”.
Por ello pidió la comparecencia de Alfonso Durazo, para que explique al pleno su estrategia contra la inseguridad.
“Esa comparecencia es necesaria porque los que nos presentó fue una estrategia que no tenía ni pies ni cabeza, la única parte importante era la Guardia Nacional y la Guardia Nacional está haciendo solamente ejercicios de contención de migrantes”.