Cuestionan diputados locales a titular del Medio Ambiente en CDMX por asentamientos irregulares, tala clandestina y calidad del aire

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.— Diputados locales cuestionaron a la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García por asentamientos irregulares, tala clandestina y programas en calidad del aire durante su comparecencia.

Al rendir cuentas ante las comisiones de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, así como de Desarrollo Rural, la diputada Teresa Ramos Arreola instó a la titular de la Secretaría estar pendiente del suelo de conservación de la capital, ya que se han incrementado los asentamientos irregulares y la tala ilegal.

Dijo que según el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aumentaron los asentamientos irregulares en diversas zonas de la ciudad, lo mismo que la tala clandestina, que ha deteriorado el suelo de conservación en varias alcaldías.

La legisladora integrante del grupo parlamentario de PVEM pidió que se informe cómo se ha prohibido el uso de productos plásticos y micro plásticos en la ciudad, ya que “el pasado 8 de mayo de 2019 se aprobó la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en la que se prohíbe la entrega de plásticos. Por ello queremos saber cómo se aplica esta nueva medida”.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, lamentó que en el Gobierno de la Ciudad se carezca de una Secretaría de Desarrollo Rural, empero, “al tener una de Medio Ambiente, se tiene la certeza de que el medio rural no está a la deriva”, dijo.

“Hay que contribuir a la gobernanza que permita un acceso a los recursos y servicios considerando a comunidades rurales. Es necesaria la participación de la sociedad, la implementación de programas para la producción agrícola y la distribución, lo que permitirá hablar de desarrollo de la ciudad. Se requiere sensibilización de los sectores públicos y privados en el tema rural para fortalecer el sector agrícola  de la capital”, solicitó.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, integrante de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, reiteró que desde su bancada se han propuesto puntos de acuerdo en materia ambiental, como lo es el reciclaje de residuos sólidos peligrosos que exigen tratamiento especial, desechos de computadoras y de teléfonos celulares, “ya que varios vecinos se encargan de dicho reciclaje con las mínimas condiciones de seguridad y salubridad. Por ello, queremos saber qué va a hacer el gobierno capitalino para ofrecer garantías para este reciclaje electrónico”, pidió.

Lizette Clavel  Sánchez, diputada del PT, manifestó que hay personas que se quejan de la dificultad para cumplir con el programa gubernamental denominado Reto Verde (consistente en la siembra de árboles en la capital), ya que no hay información de qué tipo de árboles deben sembrarse ni cómo hacerlo, además no hay los suficientes sujetos arbóreos para alcanzar los objetivos.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso, reconoció la capacitación que Sedema dio a brigadistas para  el combate de incendios forestales, “no obstante,  no les llega el pago a tiempo a estas personas y enfrentan las conflagraciones sin equipo especial”.

En su turno, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, detalló que en los 276 días transcurridos de 2019, sólo 96 días han sido libres de contaminación ambiental, lo que quiere decir que 65 por ciento del año ha tenido problemas de polución.

Recordó que el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda dio a conocer en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para la CDMX, que se prevé una reducción de 92 por ciento en la partida asignada a Programas de Calidad de Aire y Verificación Vehicular, por lo cual solicitó a la titular de Medio Ambiente que informe cómo afectará dicho recorte.

En su participación, la diputada del PAN, Gabriela Salido Magos, refirió a la secretaria Marina Robles que el informe presentado a los diputados carece de parámetros de referencia, de análisis programático, presupuestal y de objetivos para hacer una valoración más objetiva respecto a los logros de la Secretaría de Medio Ambiente local.

La legisladora pidió conocer sobre la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y el proyecto de incorporar la Zona Militar 1, “ya que  actualmente está cerrada y solamente tienen acceso los militares”.

En tanto, el diputado Rigoberto Salgado Vázquez, del grupo parlamentario de MORENA, pidió que en los proyectos de rescate de especies y espacios ecológicos, se contemple salvaguardar al ajolote, que no obstante es reconocido como especie endémica de Xochimilco, también se le encuentra en los canales de Tláhuac, “en donde, por cierto, se tiene una zona chinampera en los pueblos de San Pedro y San Andrés Mixquic, carente de recursos y atención para su mantenimiento”, manifestó.

“Esta zona provee de hortalizas y vegetales que requieren atención. Solamente se establecieron programas en papel, porque el incremento en mil millones de pesos para la zona rural requiere que lleguen a los verdaderos productores”, dijo el diputado Salgado Vázquez.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Fuentes Gómez ofreció a la secretaria Robles García su módulo de atención ciudadana como ejemplo para ofrecer pláticas de educación ambiental a los vecinos, “y de esta manera ser repetidores de acciones que apoyen a la ciudadanía en la contribución por un  mejor medio ambiente”.

Mientras, el legislador Eleazar Rubio Aldarán, de MORENA, expuso que hay muchos esfuerzos de organizaciones sociales en torno a la protección de la Sierra de Guadalupe, en la alcaldía de Gustavo A. Madero,  por lo que pidió profundizar en su rescate y preservación, ya que es un espacio con diversas acciones tendientes a mejorar el medio ambiente del norte de la ciudad.