Destacan diputados avance de oferta y demanda global de bienes y servicios en el país

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Mencionó que el crecimiento del PIB ha estado determinado, principalmente, por el dinamismo de la demanda externa (exportaciones) al tener la mayor aportación al crecimiento del PIB nacional, es decir, 3.34 puntos porcentuales.

La demanda interna (consumo e inversión) contribuyó con 3.50 por ciento. Por separado, el consumo lo hizo con 2.38 y la inversión con 1.12, añadió el CEFP en el documento “Economía real. Oferta y demanda global”.

Tan sólo en el segundo trimestre de 2015, la oferta y demanda global de bienes y servicios tuvo un crecimiento anual de 3.0 por ciento, cifra mayor a la registrada en el mismo periodo de 2014 (2.06 por ciento), con lo cual sumó 22 trimestres de alzas consecutivas y mantiene su tendencia al alza desde 2010.

Resaltó que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado, lo que podría significar un detrimento de la demanda externa y, con ello, una menor dinámica de las exportaciones mexicanas.

Por otra parte, la actividad productiva nacional ha mantenido un ritmo de crecimiento moderado debido a que, si bien se observó cierta mejoría en las exportaciones, la inversión ha mostrado un dinamismo modesto.

Los indicadores de consumo, dijo, registra una recuperación sostenida, apoyados en parte por los bajos niveles de inflación y la evolución favorable del mercado laboral. No obstante, perduran las condiciones de holgura en la economía en su conjunto, apuntó.

El CEFP expuso que de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de agosto de 2015, se anticipa que la economía de Estados Unidos tendrá un crecimiento de 2.35 por ciento en este año, cuando en enero se esperaba fuera de 3.17 por ciento.

Mientras, para 2016 pronostican un aumento de 2.68 por ciento. Si bien es mayor a lo que se prevé para 2015, es menor a la estimación que realizaron en el último mes de 2014 (2.93 por ciento), detalló.

Tal situación, argumentó, podría influir en la dinámica de la demanda externa nacional ante una menor fortaleza del crecimiento económico esperado para el país vecino.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destacó que el incremento previsto para la economía mexicana en agosto fue de 2.34 por ciento, cuando en febrero de 2013 se consideraba de 4.16 por ciento. Pese a que es menor, se anticipa una mayor actividad productiva, dado que en 2014 se registró un crecimiento de 2.14 por ciento.

Para 2016 se considera que la economía continuará avanzando dado que se pronostica un alza de 2.96 por ciento; aunque es menor a la que se estimó en julio de 2014 (4.15 por ciento), es mayor al aumento augurado para 2015.