Agregó que como en cualquier lugar del planeta, las playas y litorales no están exentos de brotes epidemiológicos y otras contingencias sanitarias, los cuales pueden originar un debilitamiento del sector turístico, ya que al declararse las contingencias inhiben la llegada de paseantes.
Yerena Zambrano consideró necesario que la industria turística cuente con instrumentos y mecanismos de coordinación con el sector salud para hacer frente a posibles brotes y contingencias sanitarias para mitigar los impactos de estos males en sus actividades, teniendo como fin el bienestar de los turistas.
Refirió que la salud es un elemento importante que debe tomarse en cuenta al planear la actividad turística, pues de no contar con estos instrumentos dirigidos a los visitantes se correría el riesgo de alejar a viajeros potenciales.
Por ello, plantea reformar los artículos 4 y 7 de la Ley General de Turismo para que la Secretaría de Turismo participe en programas de prevención y atención de emergencias, así como en acciones para la gestión integral de los riesgos sanitarios en los centros turísticos, conforme a las medidas y programas que la Secretaría de Salud determine.
El artículo 7 pretende especificar que el cumplimiento de estos programas de prevención se instrumentará encoordinación con la Secretaría de Salud, con la finalidad de brindar una adecuada protección sanitaria a los turistas.
Por lo que respecta a la Ley General de Salud, el artículo 6 puntualiza que dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud estará fomentar, con la Secretaría de Turismo, el desarrollo de estrategias y medidas para la protección de la salud de los visitantes de las zonas turísticas.
El diputado insistió en instaurar normas y prácticas de seguridad en los establecimientos y sitios turísticos, y en especial de protección contra brotes epidemiológicos, inocuidad de los alimentos y requisitos de saneamiento y salud.
Indicó que, según el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), el 65 por ciento de los visitantes extranjeros se alojaron en destinos de sol y playa, colocando a Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, Cancún y Mazatlán en el ranking de preferencias de los vacacionistas.
Yerena Zambrano subrayó que el turismo foráneo tiene mayor predilección por las zonas de sol; por ello, dijo, es necesario implementar mecanismos que permitan cuidar las playas y litorales, ya que esto permitirá que la competitividad turística avance.