Y lo de Ayotzinapa se desinfló

0
Guerrero
Anuncio

Dicen las abuelas que tanto va el cántaro al agua… hasta que se rompe.

Así ocurrió ayer con las partes del caso Ayotzinapa.

De entrada estaba por demás cantado que el encuentro de los padres de los 43 normalistas de esa escuela con el presidente Enrique Peña Nieto no tendría futuro. Las dos partes estaban condicionadas desde su origen a sostener dos posiciones, quizá no confrontadas, pero sí distintas.

En este escenario, finalmente, el documento presentado por los padres de los 43 –desde su introducción y luego los 8 puntos planteados ahí-, dejaron en claro tres hechos:

1)    Que los padres son manipulados por un grupo de asesores y abogados ligados a grupos y centros de defensa de derechos humanos cuyos intereses son muy ajenos a la búsqueda de la justicia y la verdad en este caso.

2)    Que ni unos ni otros conocen la estructura de Enrique Peña Nieto, un político que nunca se ha dejado presionar.

3)    Que no entienden la lógica del poder esa que advierte que a un Presidente –del país que sea-, no se le pueden imponer condiciones. Es una cuestión de lógica: si acepta una imposición, será obligado a aceptar todas.

Los manipuladores estiraron la liga has hacerla inviable. Y un encuentro que pudo tener buenos resultados para todos, simplemente se diluyó como un globo de gas al que no le amarran la boquilla.

Peña Nieto, prudente, escuchó los planteamientos –muchos ofensivos en todos los sentidos-, y reviró:

1)    La investigación judicial sobre el caso de los normalistas sigue abierta y que se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos;

2)    Y será atendida por una Fiscalía especial encargada de desapariciones. Esta será parte estructuralmente de la PGR, y a ella se convocarán expertos de todas las ramas que se requieran, nacionales y extranjeros, pero sin depender de ninguna instancia internacional.

3)    Les dijo que ya ordenó incorporar a la investigación que hasta hoy lleva realizada la PGR sobre este caso, el análisis y las recomendaciones del Grupo de Expertos de la CIDH.

4)    Instruyó a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos, a que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se asegure que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas, y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de septiembre de 2014.

No trascendieron imágenes del encuentro. Y eso, en esta sociedad multimedios, dejó la reunión en un olvido social inmediato.

De ello dio cuenta la poca intensidad que tuvo el encuentro en las redes sociales.

CONCLUSIONES

Los padres y sus asesores no midieron la reacción de Peña Nieto. La obviedad nos dice que creyeron tenerlo contra la pared.

Si no, no le hubieran ordenado lo que le ordenaron. Un solo de estos reclamos detalla lo que le dijeron:

“Venimos ante Usted a exigir que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes:debe darse un replanteamiento general de la investigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda. Para que esto ocurra, necesitamos dos garantías: Primero, Usted como máximo jefe del Estado mexicano debe comprometerse a estar de lado de la verdad y no de la mentira; segundo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad. Estas dos garantías son la base para que sean atendidas nuestras exigencias…”

Y así continuaron. No era un diálogo, era un encuentro de instrucción, de enjuiciamiento sumario sin derecho a réplica.

“Ya no queremos escucharlo decir que debemos superar este dolor y seguir adelante, como si la verdad hubiese sido esclarecida, cuando se nos pretende engañar con mentiras y falsedades…”

“Exigimos que públicamente se comprometa a cumplir el Informe del GIEI. Demandamos que se acate, no que se analice…”

“…dado que será orador en la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas, le pedimos que en el discurso que dará en esa ocasión reconozca la legitimidad de nuestra lucha…”

Y así hasta la despedida.

Peña simplemente les respondió:

“Estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables”.

Y tan –tan, cada quien a lo suyo. Los padres se fueron a continuar con su huelga de hambre al Zócalo y Peña Nieto a una reunión con directivos de la empresa automotriz Daimler AG, encabezados por el Presidente de su Consejo de Administración, Dieter Zetsche, quien le informó sobre el inicio de la construcción de su nueva planta automotriz en el estado de Aguascalientes y reconoció el elevado capital humano de México.

DEBATE FALLIDO

Mientras todo esto ocurría en el Museo de la CFE en Chapultepec, en el Senado –conforme estaba anunciado-, las bancadas del PRD, PT y Morena arremetieron contra la fracción del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto. Todo por el reciclado caso Ayotzinapa. Los panistas casi se hicieron un lado y dejaron que los otros se hicieran trizas.

Y así, en un diálogo de sordos, durante 3 horas de una primera ronda, tricolores e izquierdistas hicieron uso de la tribuna para injuriarse, acusarse de ser encubridores de narcos, de querer ocultar la verdad con manipulaciones y mentiras, de ser unos tales por cuales sin credibilidad alguna y de ser los causantes de todos los males de este país.

Así se mantuvo el embate de uno y otro lado hasta que se publicó el documento de los padres de los 43 normalistas. Entonces la sesión-debate-pelea callejera se detuvo y los del PRD, PT y Morena se retiraron del salón no sin antes suscribir el documento emitido por los padres de familia.

Al final todo quedó en rollo, confirmando que las sabias abuelas tienen razón: tanto va el cántaro al agua que…

ALCALDES

En la otra cámara, la de Diputados en San Lázaro no perdieron el tiempo. En lugar de desgarrarse por lo de Ayotzinapa –caso del cual ya hasta comisión investigadora tienen-, centraron su atención en la sorpresiva visita que les hicieron los alcaldes electos de Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec, Morelos.

Estos fueron recibidos por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN, quien dialogó con ellos sobre sus inquietudes respecto al tema de mando único en la seguridad de sus municipios.

Encabezados por el futbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy munícipe de Cuernavaca por el partido Social Demócrata, los alcaldes electos pidieron a los diputados impulsar desde su Cámara los recursos necesarios para mejorar esas ciudades.

A su vez Bolaños Aguilar indicó que, “como representantes populares, tenemos el compromiso de acompañar las decisiones que tome cada ayuntamiento y apoyar la agenda de soluciones que ofrezcan para sus localidades”.

Blanco a su vez dijo que su decisión de no aceptar el mando único de policía en Cuernavaca no es un capricho de él, sino una respuesta a un reclamo persistente de los habitantes de la capital de Morelos, quienes no quieren este modelo de seguridad para su ciudad.

En el encuentro se dijo que, a contracorriente de lo que afirma el gobernador perredista Graco Ramírez, quien considera que bajo su administración el estado es casi un paraíso, los hechos advierten que Morelos está en el “top-ten” de las cosas malas a nivel nacional; por ejemplo, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios violentos.

rvizcainoa@gmail.com