Ciudad de México, México.– Jóvenes de entre 12 y 29 años de edad acudieron a la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México, para conocer de primera mano las diversas actividades que desarrolla el organismo público autónomo, en pro de los derechos político-electorales, la cultura democrática, la educación cívica, la paridad de género y la construcción de ciudadanía en la capital.
En colaboración con el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), fueron invitadas las y los jóvenes con el objetivo de generar un espacio de diálogo con titulares de Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del IECM, a efecto de darles a conocer las distintas actividades que se realizan continuamente, además de la organización de los procesos electorales; asimismo, para conocer sus inquietudes, opiniones y propuestas.
El encuentro fue denominado “Café Ciudadano. Construyendo el derecho a la participación de la juventud”, para lo cual se instalaron 6 mesas, donde 38 personas jóvenes conversaron con las y los titulares de las áreas de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía; Organización Electoral y Geoestadística; Participación Ciudadana y Capacitación; Vinculación con Organismos Externos; Asociaciones Políticas, y Género y Derechos Humanos.
Para darles la bienvenida, estuvieron presentes la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quienes expresaron que para el IECM, el involucramiento de la juventud en los procesos de participación y la construcción de una ciudad democrática deben ser parte central de la agenda pública.
En ese sentido, coincidieron en que se requiere contar con una institución comprometida en la perspectiva de juventud para diseñar e implementar cualquier programa, servicio, acción, campaña o mensaje enfocado a esta población.
Al respecto, la Consejera Del Ángel Cruz refirió que la realidad en la que conviven e interactúan las juventudes es diferente a la que perciben las autoridades, por lo que es importante el acercamiento con ese sector poblacional.
“A través de este espacio de diálogo, daremos voz a las y los jóvenes para conocer su opinión acerca de diversos temas en materia electoral. En el Instituto Electoral, estamos conscientes de que para construir democracia es indispensable escuchar la opinión de la población juvenil, ya que, por su forma de hablar y expresarse, perciben situaciones que las autoridades no”, enfatizó la Consejera.
A su vez, el Consejero Huesca Rodríguez destacó la importancia de tener este tipo de acercamientos porque ayuda a que las juventudes visibilicen las actividades del IECM, particularmente en lo relacionado con la organización de procesos democráticos, el impulso del empoderamiento ciudadano y el fomento de la educación cívica
En 2018, el IECM desarrolló la Encuesta de Tendencias Juveniles, de la cual se desprende que sólo un 20% de las personas jóvenes están interesadas en el tema político, además de que un 80% no participa en los procesos cívicos y políticos.
Aunado a los datos arrojados, la misma encuesta menciona que esta población tiene un alto interés en la participación ciudadana, a pesar de no ejercer su derecho al voto.
En 2018, en la Ciudad de México se desarrollaron procesos electorales y consultivos, en los cuales el 52% de las personas jóvenes no participaron, debido al desconocimiento; el 18%, por la poca credibilidad que tienen de las elecciones; el 15%, por la falta de interés en asistir y el 15% restante, por desconfianza en las instituciones.
Una vez concluidas las mesas de diálogo, las y los jóvenes que participaron en el encuentro expresaron, a manera de conclusiones, su intención de “hacer ruido” y replicar estos ejercicios en otras comunidades, así como implementar cursos en las Brigadas del INJUVE para conocer actividades de más instituciones públicas.