Exigen castigo a responsables de ecocidio en Huixquilucan

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada Dionicia Vázquez García (PT) y ejidatarios y habitantes del municipio de Huixquilucan, Estado de México, denunciaron un ecocidio en el poblado de Magdalena Chichicaspa, ubicado al norte de dicha demarcación, por lo que exigieron la aplicación de sanciones y la reparación del daño a los responsables.

En conferencia de prensa, la legisladora por el Estado de México afirmó que la empresa Inmobiliaria Magdalena Chichicaspa abrió tiraderos clandestinos dentro del terreno que posee desde 2008 en ese poblado, afectando alrededor de 10 hectáreas de bosque de encino y zonas de preservación ecológica.

“Los ejidatarios que nos acompañan señalan que los administradores de la empresa denominada Inmobiliaria Magdalena Chichicaspa S.A. de C.V. abrieron tiraderos clandestinos dentro de las 300 hectáreas que le fueron aportadas, desde el año 2008, cobrando cuotas que van de los 200 a los mil 500 pesos, dependiendo del tipo de camión de carga y el tipo de desechos”, externó.

Vázquez García, integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, subrayó que por esos actos los ejidatarios ya presentaron denuncias y amparos ante las autoridades correspondientes, a fin de que haya sanciones y se repare el daño ambiental.

Comentó que el año pasado, la Delegación en la Zona Metropolitana del Valle de México de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades en dos predios en el poblado de Magdalena Chichicaspa, por afectar una superficie de alrededor de 10 hectáreas de bosque de encino.

“En ninguno de los casos señalados se presentó la autorización para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la SEMARNAT, por actividades de tiro de materiales que provocaron un daño ambiental irreversible, agregó.

Sin embargo, dijo la diputada petista, en enero de este año, la misma Delegación ordenó retirar los sellos de suspensión.

Ante ello, exigió la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Fiscalía General de la República (FGR) y demás autoridades correspondientes, para la aplicación de sanciones.

Asimismo, pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigue si Inmobiliaria Magdalena Chichicaspa pagó los impuestos correspondientes por los ingresos económicos obtenidos por los tiraderos.

Vázquez García comentó que el pasado miércoles 7 de agosto, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo sobre este asuntopara exhortar a la Semarnat, Profepa, Gobierno del Estado de México y SHCP a tomar cartas en el asunto.

La diputada y los ejidatarios urgieron a la Tercera Comisión (de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) a dictaminar el punto de acuerdo.