Ciudad de México, México.– El Reino Unido está vistiéndose de fiesta, pues del próximo 17 al 24 de agosto, las ciudades de Newcastle y Gateshead serán sede de un festival deportivo que promueve una de las causas más nobles: la donación de órganos y médula ósea.
Esta edición de la jornada deportiva se tratará de juegos de verano, a diferencia de las competencias de invierno que también organiza la World Transplant Games Federation (WTGF).
La Federación de los Juegos Mundiales de Trasplantados ha organizado, desde 1978, una semana de actividades deportivas que varían desde juegos olímpicos, como el atletismo y la jabalina, hasta básquetbol 3 x 3, tenis, kayak y arquería. El requisito para los participantes es haber recibido un trasplante de órgano o haber recibido una donación de médula ósea que les haya salvado la vida.
Esta federación busca generar un aumento en la donación de órganos y promover un estilo de vida saludable. En las historias de éxito que los participantes de los juegos comparten, podemos encontrar una enorme introspección sobre la vida; estos testimonios realmente ponen en perspectiva hasta dónde puede llegar un acto altruista de donación.
En entrevista exclusiva, previa a viajar a Inglaterra, Érika Kaiser es conductora de un programa en televisión y una apegada vocera a la donación de órganos, es la actual medallista de plata de los Juegos Mundiales de Trasplantados en el triatlón para mujeres menores de 30 años. Su historia de superación y de éxito en estos juegos viene desde antes de saber que vive con lupus.
«Hace dos años no estaba segura de qué esperar de los juegos; ahora sí y voy a representar a México en ellos, a participar, a dar todo; espero que a ganar, y definitivamente voy para que la gente pueda ver lo que alguien puede alcanzar si se le da una segunda oportunidad. A mí me regaló esta oportunidad mi amiga Gaby. Jamás dejaré de agradecerle y de saber que todo lo que puedo hacer ahora es por ella. A quien también le quiero agradecer profundamente es a Electrolit, una marca 100% mexicana que elabora PiSA Farmacéutica quienes han estado apoyando en mi viaje y mi participación en estos juegos. No sólo me han salvado en todas las veces que he estado muriendo de sed, pero ahora me están patrocinando para ir y para levantar la voz en favor de tantas personas que necesitan un trasplante. ¡Gracias Electrolit!»
La historia de Érika es solamente uno de miles de ejemplos de victoria, de cómo se puede adueñar un problema y superarlo con gracia, con elegancia y con fuerza. En la edición 2017 de los Juegos Mundiales de Trasplantados en Málaga, España, se tuvo una afluencia de 2,500 atletas, profesionales de la salud y donadores. Este año, en Reino Unido, se espera que haya muchos más participantes y voceros.
«Quienes mantienen un adecuado estilo de vida y una correcta alimentación, sí tienen mayor posibilidad de tener una mejor calidad de vida. En mi caso no fue así, fue una enfermedad que no esperaba y que me ha cambiado por completo; pero mi lupus y mi trasplante no son lo que me define, son retos que he sobrepasado para seguir siendo yo –a pesar de cualquier adversidad» concluye la deportista, comentarista, e influencer de la noble causa de la donación.
Los pacientes que han recibido un trasplante reciben una segunda oportunidad para vivir. Electrolit, como una marca comprometida con la salud y los correctos hábitos de salud, quiere impulsar que exista más información sobre la donación de órganos.
«Desde los veinte años he sabido que tengo una enfermedad autoinmune que pone mi vida en riesgo. Realmente no hay una manera correcta de dar o recibir esa noticia; siempre cae como un balde de agua fría y te cambia por completo, más cuando yo llevaba toda la vida cuidando mi alimentación y haciendo ejercicio. En el desarrollo de mi enfermedad yo perdí muchísimo rendimiento de mi riñón, y a pesar de tratamientos de hemodiálisis, eventualmente tuve que recibir una donación. Es sumamente difícil estar en una lista de espera, y más cuando tienes una condición como la mía; simplemente no están regalando órganos, pues.», detalló Erika, quien además es bailarina y conferencista.
Hoy en día existe mucha desinformación, y por lo tanto, hay muchas personas que no reciben un riñón, o un pulmón; cuando podrían hacer tanto bien con esa segunda oportunidad. Por ello, el patrocinio de la marca de sueros es un esfuerzo notable en el marco de la edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados.
Te recomendamos buscar más información sobre trasplantes y que te animes a donar de manera altruista. Quizás uno de tus riñones sea la medalla de oro en jabalina, quizás tu córnea pueda ver el centro del tiro al blanco de manera perfecta, tal vez tu hígado sea el que celebre en los siguientes juegos de verano, en la próxima edición de los Juegos Mundiales de Trasplantados.
Infórmate y regala una segunda oportunidad para vivir.