Ciudad de México, México.– Como parte del proceso de construcción de la legislación en materia de planeación del desarrollo, las comisiones unidas de Planeación y Desarrollo y de Administración Pública Local del Congreso capitalino organizaron el foro Desarrollo y planeación democrática para la Ciudad de México, con la participación de diversos especialistas.
Al inaugurar este coloquio, el diputado Federico Döring Casar, resaltó la importancia de conciliar en la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México dos temas fundamentales: la planeación y el ordenamiento territorial de la capital para los próximos 20 años con el cumplimiento de los derechos sociales de la población establecidos en la Constitución local.
“No puede haber planeación sin ciudadanía”, afirmó, y destacó que por primera vez se evaluará la eficacia de las acciones de gobierno y la satisfacción de la población en sus derechos humanos, incluidos el derecho a la ciudad y a ser consultados para la toma de decisiones, para construir un acuerdo social entre quienes habitan esta ciudad y sus gobernantes que instrumentarán esta ley.
En este sentido, aseguró que dicha ley es la más compleja de las que se desarrollan en el Congreso capitalino, ya que debe conciliar la necesidad de garantizar el desarrollo de la ciudad a largo plazo y el derecho de la población a ser consultados.
El legislador, integrante del grupo parlamentario del PAN y titular de la Comisión de Planeación y Desarrollo, aseguró que esta ley se debe construir con rigor técnico, académico y científico, y considerar para la planeación del desarrollo temas trascedentes como la sustentabilidad de la capital, infraestructura hídrica, manejo de residuos sólidos, control de riesgos, movilidad y desarrollo urbano.
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, titular de la Comisión de Administración Pública Local, señaló que mediante la Ley de Planeación del Desarrollo se busca contribuir a construir una ciudad más humana, noble, generosa, incluyente y segura, “con los ciudadanos como el centro de las decisiones”.
Explicó que para la dictaminación de esta ley se consideran dos iniciativas, la enviada por la Jefa de Gobierno y la planteada por los diputados Federico Döring (PAN) y Víctor Hugo Lobo (PRD), así como las propuestas de la ciudadanía y las organizaciones sociales, conforme a lo que determina la Constitución local, “para una ley fuerte que satisfaga la exigencia ciudadana”.
Reconoció que la Constitución local es una de las más avanzadas de América Latina, por considerar los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas a participar de las decisiones de gobierno.
La diputada Chavira indicó que esta ley debe permitir una planeación estratégica con visión a 20 años y tener el tema del agua como un eje fundamental, “para elaborar una ley con amplio sentido social. Si un gobierno no es evaluado por los resultados y solamente se evalúa por las intenciones, no es un buen gobierno”.
En la primera mesa de este foro, titulada El nuevo sistema de planeación y sus instrumentos participaron Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México; Eduardo Juárez Aguirre, coordinador general de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México; Héctor Villegas Sandoval, Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México; y Enrique Provencio Durazo, investigador y catedrático en temas económicos, ambientales y de desarrollo urbano.
En su ponencia Enrique Provencio expresó que en la actualidad es relevante la planeación del desarrollo, después de que por más de 30 años se abordó en forma rutinaria, improvisada y desarticulada, con visión a corto plazo.
Explicó que la Ley de Planeación del Desarrollo debe tener una visión a largo plazo, metropolitana y regional, e involucrar a la sociedad a través de la rendición de cuentas y la consulta de los temas fundamentales, como ordenamiento territorial, desarrollo urbano, agua, vivienda e infraestructura, entre otros, “para crear y no sólo para legitimar”.
Asimismo, señaló la importancia de establecer mecanismos de coordinación y articulación, y de seguimiento y control, con informes anuales públicos y al Congreso local, bajo el principio de máxima publicidad.
Durante la segunda mesa, nombrada Participación ciudadana, derechos humanos y evaluación en el sistema de planeación, tomaron parte las investigadoras Margarita Castilla Peón, Lucía Álvarez Enríquez y Mónica Tapia, quienes señalaron que dentro de la ley se deben establecer los mecanismos de participación ciudadana, consensos entre la población y coordinación entre las alcaldías, el gobierno local y la federación.
Asimismo, coincidieron en que la planeación y la participación ciudadana son fundamentales para el diseño de las políticas públicas y la construcción del futuro.
Al clausurar las actividades del primer día de actividades de este foro, la diputada Guadalupe Chavira propuso hacer de la participación ciudadana la columna fundamental de esta ley, con un efecto vinculatorio para atender los problemas urgentes y las necesidades a largo plazo de la capital.