Ciudad de México, México.– Como parte del proceso de análisis para crear una sala constitucional en la Ciudad de México, catedráticos en derecho participaron en la cuarta mesa del foro Hacia una Justicia Constitucional Local en la Ciudad de México. Análisis comparado, reflexiones y perspectivas, que realiza el Congreso capitalino.
En el salón Benito Juárez de la sede Zócalo, se llevó a cabo la mesa “Justicia Constitucional Local y Diálogo con el Sistema Europeo y Americano de los Derechos Humanos”, moderada por el diputado local Ricardo Fuentes Gómez, integrante del grupo parlamentario de MORENA, quien detalló la importancia de estos trabajos en vías de la instalación de la Sala Constitucional para la CDMX.
El ponente Ángel Humberto Mendoza Rodríguez, especialista en Gobernabilidad en Derechos Humanos, expuso el tema de cómo se dan las controversias constitucionales en los tribunales, y de ahí la importancia de contemplar lo que ocurre en Europa con los mecanismos de protección de derecho humanos, la justicia supranacional y los tribunales europeos de derechos humanos.
El también maestro en Derecho Constitucional abordó lo relacionado con las Constituciones Garantistas que se dieron a partir de la Segunda Guerra Mundial y de cómo pocos países europeos tienen un principio de Justicia Constitucional Local.
A su vez, Sonia Escalante López, especialista en Garantías Constitucionales, habló sobre una primera línea de tiempo de la Justicia Constitucional que comenzó en 1610, en Inglaterra; después recordó cómo en 1813 se estableció aquel corolario que dice: “toda ley contraria a la Constitución no es ley”.
Escalante López abundó sobre cómo en la República Mexicana –incluyendo la ciudad de México como entidad federativa–, existen leyes de control constitucional, pero 15 estados no las tienen y 17 entidades sí.
También resumió en torno a cómo se erigió un Tribunal Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de las reformas constitucionales de 1994, 1995 y 1999, recordando que el estado precursor de estos mecanismos de control constitucional fueron Veracruz, Tlaxcala y Coahuila.
Al término de la mesa, la legisladora organizadora del foro, Yuriri Ayala Zúñiga (MORENA), entregó reconocimientos a los ponentes y al diputado moderador.