Ciudad de México, México.— Con voto en contra de la fracción priísta e inconformidad ciudadana, la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa de Ley de Seguridad Ciudadana capitalina y procederá a discutir los artículos reservados por los diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y MORENA, principalmente.
a diputada Leticia Varela Martínez, presidenta de la comisión, resaltó que el dictamen presentado integra las iniciativas propuestas por la jefa de Gobierno capitalina y por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, así como las aportaciones de legisladores de todas las fracciones parlamentarias.
“Este dictamen se compone de nueve títulos, 26 capítulos, 96 artículos ordinarios y 20 artículos transitorios. En este proyecto están integradas las voces de todos los grupos parlamentarios”, explicó.
Los diputados Héctor Barrera Marmolejo, del PAN, y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, presentaron reservas a diversos artículos del dictamen y votaron en abstención en lo general.
Una de las reservas del diputado Guillermo Lerdo de Tejada pretende que se proporcione claridad en la ley sobre cuál será la colaboración que otorgue la Guardia Nacional en tareas de seguridad en la Ciudad de México; además, pidió por otra parte que la ciudadanía tenga presencia permanente en el Consejo Ciudadano de Seguridad.
“Esta es la oportunidad más importante que tiene este Congreso de sentar las bases hacia adelante de cuál es la visión en materia de seguridad. Es una oportunidad que no podemos desperdiciar, es una gran responsabilidad”, afirmó Lerdo de Tejada.
En tanto, el diputado Héctor Barrera solicitó puntualizar en la legislación que se fortalecerá la capacitación para los elementos policiacos, además de que se planteen claramente mejorar en la seguridad social y las condiciones en que desarrollan su labor.
“En el tema de la Universidad y la policía de carrera, se puede ampliar todo lo que sea profesionalización; debemos estar trabajando en ello, para dotarlos de mejores elementos y conocimientos para el cumplimiento de su deber”, sugirió.
Ambas propuestas fueron respaldadas por el diputado Jorge Gaviño, coordinador del PRD e invitado a la reunión de trabajo de la Comisión. “No necesitamos más policías en la ciudad, necesitamos policías más capacitados y preparados”.
En este sentido, solicitó revisar el artículo 40 de esta ley, con el propósito de contribuir a mejorar el salario y las prestaciones de los policías, como parte de la dignificación de su labor. “Los salarios de miseria llevan a la corrupción”, aseguró.
El legislador José Luis Rodríguez Díaz de León también se manifestó en favor de mejorar las condiciones de capacitación y vida de los elementos de las corporaciones policiacas, para que éstos presten un mejor servicio a la ciudadanía.
“Los distintos partidos políticos tenemos una coincidencia plena de que ésta es una prioridad para la ciudad, y tenemos la oportunidad de que a través de este marco jurídico podamos sentar las bases necesarias para poder avanzar de la mejor manera”, expresó el legislador, integrante de la fracción parlamentaria de Morena.
“Una de las prioridades es la mejora de las condiciones de los elementos de seguridad. Es fundamental generarles condiciones que les ayuden a brindar un servicio adecuado para la ciudadanía”, agregó José Luis Rodríguez.
En este encuentro, las diputadas Yuriri Ayala Zúñiga, de MORENA, y Jannete Guerrero Maya, del PT, votaron en favor el dictamen en lo general, aunque también presentarán sus reservas a varios artículos.
Los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana coincidieron en la importancia de aprobar una ley que fortalezca el funcionamiento de las instancias de seguridad ciudadana y dé soluciones a la inseguridad que se vive en la Ciudad de México.
La diputada Leticia Varela decretó un receso –hasta las 14:00 horas de este lunes- para continuar con el análisis y discusión de los artículos reservados.
En la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana estuvo presente el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Ruiz Suárez.