Ciudad de México, México.— Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Guardia Nacional, tienen que unir esfuerzos para prevenir y frenar la “inusitada” violencia contra niñas, niños y adolescentes, a fin de salvaguardar su vida, integridad y libertad, exigió el grupo parlamentario del PRD.
Recordó que desde que inició la “guerra contra el narcotráfico”, en 2006, México vive una violencia generalizada que convierte en víctimas a personas inocentes debido a balas perdidas, fuegos cruzados, asesinatos y masacres.
“Hacemos un llamado a la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina para proteger de manera particular la vida y el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes al ser un sector sumamente vulnerable a los ataques del crimen organizado, el cual les roba la inocencia e incluso la vida”, señalaron los diputados perredistas.
Informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, toda vez que, según cifras de las organizaciones civiles, existen cerca de 30 mil huérfanos menores de edad debido a estos ataques.
Sin embargo, indicaron que el número exacto se desconoce, al igual que el paradero de muchos miles más que están en calidad de desaparecidos.
“De acuerdo a la organización Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), son 11 mil las y los niños y adolescentes asesinados entre 2006 y 2017 y seis mil 800 menores desaparecidos durante la lucha contra el narcotráfico”, señalaron.
Subrayaron que, derivado también de la lucha contra el narcotráfico, muchas niñas, niños y adolescentes son secuestrados o reclutados por grupos criminales que los introducen a sus negocios, los entrenan y les otorgan armas, lo que genera más violencia.
“A 13 años de iniciada la guerra contra el narcotráfico en México, hay una generación que padece las consecuencias de la violencia, ya sea porque viven en la orfandad, porque fueron asesinados o desaparecidos o reclutados por el narco”, apuntó.
Los diputados perredistas aseveraron que los gobiernos federal, estatales y municipales han dado pocos resultados en defender a la infancia de la violencia, por lo que ahora la Guardia Nacional, Ejército y la Marina deben priorizar la salvaguarda de los menores, como lo marca la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.