Solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intensificar y acelerar los contactos diplomáticos para exigir al gobierno de aquella nación una rápida y exhaustiva investigación que permita aclarar este suceso.
Al aprobar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exhortar a la cancillería mexicana en ese sentido, consideró que ese suceso sería imperdonable si se tratase de un error, y repudiable en cualquier caso, por lo que también se debe exigir el establecimiento de las respectivas responsabilidades y las más severas sanciones a quienes hayan cometido tan lamentable agresión.
También, llamó a la SRE a proporcionar la debida y eficaz atención a los connacionales víctimas de los hechos, en los que por una acción aún no clarificada de las fuerzas armadas de aquella nación unos perdieron la vida y otros resultaron heridos, y expresó su más amplia y profunda solidaridad con las víctimas y sus familias.
La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (Nueva Alianza) exigió una investigación exhaustiva que permita al gobierno mexicano conocer las razones de este incidente e hizo un llamado a las autoridades diplomáticas adscritas a zonas de constante conflicto a reforzar las medidas de alerta a quienes pretendan viajar a dichos destinos y evitar situaciones de riesgo.
Sandra Luz Falcón Venegas, legisladora de Morena, expresó su consternación por los sucesos de Egipto, en los que perdieron la vida al menos ocho mexicanos tras un ataque de las fuerzas de seguridad, y pidió a la SRE otorgue todo el apoyo y asistencia a los familiares de las víctimas, y exija al gobierno de Egipto una investigación de los hechos.
El diputado Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano) solicitó que toda acción del gobierno no sólo quede en una nota diplomática, sino que se investigue a fondo y que la SRE pida a Egipto protección a los heridos y a los familiares de los fallecidos. “Los mexicanos no podemos seguir viajando al extranjero y seguir siendo víctimas de este tipo de violencia y atentados”, comentó.
Del PRD, el legislador Agustín Basave Benítez mencionó que una de las personas que el gobierno egipcio da por muerta, es una ex diputada federal del PAN, María Elena Cruz Muñoz. “Debemos solidarizarnos con su familia, puesto que se trata de alguien que estuvo en este recinto. La diplomacia es actuar por el bien de México y los intereses del país. Un buen funcionario tiene que conducirse enérgicamente en casos como éste. No basta decirlo, hay que ir y exigirle al gobierno de Egipto que haga las investigaciones”.
La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) confirmó que entre las víctimas se encuentra la exlegisladora de su partido y luchadora de la equidad de género. Expuso que estos hechos son un error imperdonable y repudiable en todo el mundo. Por ello, la SRE debe exigir una investigación para sancionar a los responsables, así como realizar las alertas correspondientes para garantizar la seguridad de los mexicanos que viven en aquel país.
Por el PRI, el legislador Braulio Mario Guerra Urbiola resaltó que los acontecimientos perpetrados en Egipto marcan una diferencia específica y desafortunada, porque no se generaron a partir de grupos terroristas o rebeldes, sino por elementos del Estado de esa nación. “Los reprobamos, pero también reconocemos la actuación pronta y expedita del gobierno de la República y de su canciller, por haberse trasladado al lugar de los hechos”.
Norma Edith Martínez Guzmán, diputada de Encuentro Social, indicó que lo ocurrido en la República Árabe de Egipto exige de México una enérgica condena. “No podemos permitir que esto se repita. No podría llamarle accidente, porque fue una acción que va más allá, que fue no sé si intencionada, no sé si producto de una falta de responsabilidad, eso nos lo dirán las investigaciones. Necesitamos que se les den facilidades a los deudos de las víctimas y a los familiares de los compatriotas que aún permanecen en el hospital”.