Ciudad de México, México.– El gobierno federal tiene que garantizar, de manera responsable e inmediata, los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que se encuentran de paso por México, dijo la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y perredista, Mónica Bautista Rodríguez (PRD).
“México carece de una política pública como país de tránsito para migrantes”, por ello se deben generar las condiciones mínimas necesarias para que esperen respuesta de asilo político hacia los Estados Unidos, subrayó la legisladora perredista en un comunicado.
El domingo pasado, el salvadoreño Óscar Alberto Martínez y su hija de casi dos años de edad, murieron al tratar de cruzar por el Río Bravo, México, hacia Estados Unidos. Éste se suma a otros casos de migrantes que han fallecido en su intento por llegar al vecino país del norte.
Bautista Rodríguez indicó que es tipo de accidentes “no deben repetirse, (porque) el gobierno federal, a través del canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, se comprometió con (el presidente) Donald Trump a detener a los migrantes en la frontera sur para evitar lleguen a Estados Unidos, pero no hablaron sobre los migrantes que ya están en el norte de México esperando asilo político”.
Puntualizó que este incidente se presentó “ante la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes en la frontera norte de México”.
La diputada federal hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos para que supervisen que en México se cumpla con la seguridad de los migrantes que atraviesan el territorio nacional, a fin de evitar que centroamericanos que cruzan por México hacia Estados Unidos, principalmente niñas y niños, pierdan la vida o se separen de sus padres.
Calificó de “ilusas” las declaraciones del presidente (de México), Andrés Manuel López Obrador, quien, en su momento, ofreció trabajo para los migrantes mientras esperaban asilo político hacia Estados Unidos.
“Es iluso pensar que puede generar empleos para los centroamericanos, (pues) ha quedado demostrado, con cifras oficiales (reportadas en mayo pasado), que en México cayó la generación de empleos en más del 88 por ciento”, concluyó.