Los legisladores aprobaron por unanimidad en la sesión de este jueves un acuerdo para que se establezcan las medidas necesarias que permitan dar acogida a tantos refugiados como sea posible.
Además, exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que haga un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que convoque a una reunión con carácter de urgente y extraordinaria con el propósito de que los países miembros busquen una solución a la crisis migratoria que se vive en Europa.
La Cámara de Senadores también conminó al gobierno federal para que ejerza su liderazgo en la comunidad internacional y contribuya a construir y diseñar las acciones necesarias que impulsen a la brevedad la paz en la región.
Desde su escaño, el senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó que México no puede ser indiferente ante el sufrimiento de tantos seres humanos, que enfrentan una guerra civil en su país, exponen sus vidas y padecen condiciones infrahumanas en el intento de escapar a un futuro de muerte y desolación.
Como nación, como pueblo solidario, expresó, nuestro país tiene que asumir de inmediato y con eficiencia un papel activo en la comunidad internacional para acercar con prontitud la ayuda humanitaria a la población siria, que más que nunca necesita la solidaridad del pueblo mexicano.
“No caigamos en el falso debate de que nuestro país tiene demasiados problemas que atender entre su población y eso le imposibilita la atención a refugiados sirios”. “No se trata de desatender a una parte de la población. El Estado cuenta con instituciones, planes y recursos para el auxilio en situaciones de crisis humanitarias”, afirmó.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas coincidió en que México debe ser solidario con un país que hoy sufre y con el que se ha tenido una larga relación bilateral; eso, agregó, “nos obliga a la solidaridad y a la posibilidad de abrir nuestras puertas”.
La senadora independiente, Martha Angélica Tagle Martínez, aclaró que lo que se solicita es abrir las puertas de nuestro país para otorgar la ayuda humanitaria que requiere de la atención inmediata por la situación tan grave que se está viviendo.
La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, recordó que México se ha caracterizado en el mundo por abrir sus puertas, sobre todo cuando hay grupos sociales y poblaciones que se encuentran en situaciones adversas como lo que acontece en Siria.
El senador Javier Corral Jurado, del PAN, hizo notar que “estamos ante el éxodo más cruel del Siglo XXI”, pues se trata de personas que huyen de una guerra fratricida, víctimas de fundamentalismos y persecuciones, y nuestro país puede volver a reivindicar una cultura de asilo político y de solidaridad internacional, de la que México ha sido correspondido por naciones más pobres.
Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, destacó que está situación se agravó por el fracaso de distintos Estados por lograr un acuerdo para darle una salida a la crisis, por lo que México debe abonar a que se encuentre una solución de manera inmediata.
A nombre del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Martha Palafox Gutiérrez expresó: “estamos solidarios con esta situación de vulnerabilidad y violación a los derechos humanos que están sufriendo” los ciudadanos de ese país.