Ciudad de México, México.– Jesús George Zamora, contralor del Instituto Nacional Electoral, afirmó que si desaparecen los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs) el INE debe ser dotado de mayores recursos, pero respetando el principio de austeridad.
“Es una cuestión que se tiene que revisar minuciosamente, porque efectivamente la posible desaparición de los OPLEs, supone que algunas actividades que realizaban las va a hacer el INE”, abundó en declaraciones a la prensa, al concluir la tercera mesa de análisis del Foro sobre la Reforma Electoral del Estado.
Reiteró que “tiene que revisarse, pero la lógica señala que debe de dotarse de mayor recurso desde el punto de vista de austeridad”.
Cuestionado sobre el planteamiento de reducir de 11 a 7 el número de consejeros electorales, el contralor sostuvo que eso deberá “solucionarse a partir del dilema de si existen o no los OPLEs”.
“El INE tendría que realizar, en el caso de que desaparezcan, mayores funciones, por lo tanto, las comisiones del Consejo General deberían trabajar más arduamente, significa, por lo menos, que deban conservarse los 11 consejeros electorales”, aseveró.
Por otra parte, George Zamora apuntó que el INE “ha avanzado mucho” en hacer más eficientes sus procesos. “En estos días un acuerdo del Consejo General que se acaba de expedir en mayo pasado, hace 15 días, estableció el nuevo modelo de planeación institucional”.
Este modelo consiste en hacer los procesos por gestión, lo que permitirá al INE establecer nuevos estándares de planeación que ayudarán también a la presupuestación y se pueda hacer de manera más eficiente, explicó.
Dentro de ese mismo acuerdo “se estableció que el próximo año se haga una estrategia-metodología de presupuesto base cero, de tal forma que será la primera vez que en el estado mexicano un instituto la aplica”, lo que harán más eficientes todos los procesos que necesitan mayor planeación, puntualizó.