“Es recesivo porque recorta el gasto de inversión y programas productivos”, indicó el legislador en rueda de prensa y aclaró que ésta es una primera reacción a ese documento, que será analizado a profundidad en los próximos días.
Es difícil pensar que la inflación va a ser de sólo el 3.0 por ciento; el estimado de 50 dólares el barril de petróleo es alto, así como la tasa de crecimiento económico que se estableció entre 2.6 y 3.6 por ciento, y el tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar es irreal, sostuvo.
Llerenas Morales estuvo acompañado de la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle Garcia, y del legislador Juan Romero Tenorio.
Como ejemplo de que la propuesta de paquete económico disminuye la inversión y los programas productivos, mencionó que tiene una reducción del 25 por ciento en comunicaciones y un 20 por ciento en la Secretaría de Agricultura, además de una baja en el presupuesto de Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esto no es sorpresivo, en el recorte que hizo el gobierno federal de 125 mil millones de pesos (en este año 2015), más del 75 por ciento eran a la inversión”, agregó el diputado de Morena.
Subrayó que esto es preocupante, “porque el presupuesto federal, al registrar menos inversión, pues tendrá menos capacidad de impulsar el crecimiento económico”.
También comentó que hay una reducción en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de casi 5.0 por ciento y para cultura se presentan dos mil 600 millones de pesos menos de lo que se aprobó en 2015, “especialmente en la parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)”.
El recorte para toda la educación superior asciende a cuatro mil 800 millones de pesos, aseguró Llerenas Morales.
También dijo que el programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sufrió un recorte del 3.0 por ciento en términos reales y el presupuesto de salud de 6.7 por ciento.
“Preocupan también el presupuesto con enfoque de género, si uno compara el cuadro del etiquetado del aprobado con el 2015, con el que propone el gobierno hay una reducción de casi mil 500 millones de pesos”, agregó.
Consideró que la reducción de partidas para servicios personales es muy baja, de 3.0 por ciento, lo que evidencia que “no es un recorte presupuestal en áreas sustantivas del gobierno” y planteó que el recorte tendría que estar en los salarios de los funcionarios.
Cuestionó el endeudamiento y dijo que en el paquete económico no se presentan propuestas mayores para mejorar la transparencia y rendición de cuentas del presupuesto.