Rechaza Congreso local otro “halconazo” impune contra la comunidad estudiantil en CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Congreso local se manifestó en contra de otro “halconazo” impune en la contra de la comunidad estudiantil en la Ciudad de México en el marco de la exposición fotográfica “Halcones nunca más. Memoria contra la impunidad, a 48 años de la masacre del 10 de junio.

Como preámbulo a la colocación de la leyenda “Mártires del 10 de junio de 1971”, en letras de oro, en el recinto legislativo de Donceles, el próximo lunes 10, este martes fue inaugurada la exposición fotográfica Halcones nunca más. Memoria contra la impunidad, a 48 años de la masacre del 10 de junio, en el lobby de la sede Zócalo del Congreso de la Ciudad de México.

“Hemos decidido recordar el importante trabajo de los medios, de los fotógrafos y camarógrafos que el 10 de junio de 1971 estuvieron presentes durante la represión estudiantil por parte de grupos de golpeadores en la avenida San Cosme, conocidos como los Halcones.

“Desde entonces, a ese evento lo llamamos el Halconazo. Después, el gobierno quiso negar la masacre y dijo que solo se había tratado de un enfrentamiento entre grupos de estudiantes… Así les quisieron llamar a los Halcones”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, durante la inauguración de la exposición.

Agregó que el próximo lunes 10 de junio, en sesión solemne, se colocará la leyenda “Mártires del 10 de junio de 1971”, con letras de oro en el recinto legislativo de Donceles. E informó que “asistirán familiares o víctimas directas sobrevivientes de los disparos, como un camino hacia la búsqueda de la justicia en México”.

La muestra fotográfica Halcones nunca más. Memoria contra la impunidad se compone de 12 gráficas. Permanecerá expuesta toda la semana y describe algunos de los episodios del ataque perpetrado por el grupo paramilitar de los Halcones, hacia una marcha estudiantil que ese día se efectuaba en solidaridad con la Universidad Nuevo León.