Ciudad de México, México.— La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe reconsiderar la asignación presupuestaria al Sistema Nacional de Salud, a fin fortalecer la atención a niños con cáncer, ya que en México se detectan de 5 mil a 6 mil casos nuevos cada año, dijo la diputada de MC, Fabiola Loya Hernández.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Salud mejorar los programas de Atención de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, además de actualizar el Registro Nacional de Cáncer que permita identificar los indicadores de seguimiento y evaluación.
La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que a la brevedad ambas dependencias garanticen la prevención y atención oportuna de este padecimiento que cobra alrededor de 2 mil vidas al año.
Señaló que en México se detectan de 5 mil a 6 mil casos nuevos anualmente, con una prevalencia de 20 000 al año y el 65 por ciento es diagnosticado en etapas avanzadas.
Loya Hernández urgió la necesidad de que la SHCP garantice que en los ejercicios fiscales inmediatos se cuente con los recursos suficientes para la operación de cualquier política pública enfocada al combate del cáncer infantil.
Detalló que la actualización del Registro Nacional de Cáncer permitirá dar seguimiento y evaluación a las políticas públicas que se implementen, además de fomentar la colaboración internacional de recursos humanos para que se mejoren los protocolos de detección, atención y calidad hacia los menores con esta enfermedad.