III INFORME: PEÑA NIETO ENTRE LA SIMULACIÓN Y EL ESPECTÁCULO

0
Peña Nieto
Anuncio

“Fue un teatro, un circo, el Tercer Informe de Gobierno que rindió ayer, Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional…”(López Obrador/4-septiembre-2015)

Civilización Peñanietista del RealityShow: La Banalización como principio, el triunfo de la simulación como Catecismo de conducta cotidiana y la frivolidad de la oratoria política configuran la vitrina mediática que hoy mueve la pasarela de la Futura Sucesión Presidencial: “El último año ha sido difícil. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos lamentables: los hechos ocurridos en Iguala –donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa-, la fuga de un penal ,el escape del narcotraficante más buscado en México, Joaquín el Chapo Guzmán– nos recuerdan situaciones de violencia”, dijo Peña Nieto este miércoles 2 de septiembre desde Palacio Nacional.

Aquí en este vértice se inscribe el III Informe Presidencial, en el que el Titular del Ejecutivo reconoció que México enfrenta una situación de “desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo exterior”, a causa de hechos como los ocurridos en Tlatlaya e Iguala; así como los cuestionamientos por presunto conflicto de interés en su mandato.

Sin embargo, lo más sobresaliente fue el mensaje que envió a sus críticos y enemigos políticos: Se trata de los Populistas y los Demagogos. A Jaime Rodríguez El Bronco, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro  hay que temerles y rechazarlos, los tres fueron descritos (sin citar sus nombres, obviamente) como conspiradores llenos de odio que buscan destruir al país.” Están aterrados”-reviró el Peje, mientras el Bronco señaló que ese saco no le quedaba. Alfaro guardó silencio.

Es la segunda ocasión en que Peña Nieto se refiere a sus potenciales rivales para el proceso sucesorio de 2018: la primera fue el 25 de julio cuando celebraba el triunfo de su partido, el PRI en la Elección Intermedia de 2015. Aunque la piedra en el zapato se encontraba en Nuevo León. Relatan testigos presenciales que cuando converso con el Bronco, lo primero que le espetó fue: “Dime cómo nos chingaste en Nuevo León”. Y la respuesta fue seca y golpeadora: “los volveremos a chingar en 2018.”

De esta manera, el 2 de septiembre se activó la estrategia de guerra del Presidente Peña Nieto, quemando los primeros cartuchos del Calendario Político de la Sucesión Presidencial, lanzando duros mísiles contra algunos de los potenciales candidatos presidenciales.

Más allá del discurso carroñero del priismo de la era de los Dinosaurios, conviene detenerse aquí para comentar que la misma problemática citada por Peña Nieto, es decir el advenimiento del Populismo, se ha convertido en tema viral de la agenda política de la Izquierda Latinoamericana. Ya lo recuerda Ugo Pipitone; “Una historia iniciada con la revolución como revelación de un esplendoroso inicio que desemboca en un reformismo pragmático sin pathos épico. Y mientras algo parecido a una socialdemocracia se asoma al escenario, el Populismo vuelve con fuerzaIdeas, identidades y perspectivas forjadas desde el siglo XIX son puestas en tela de juicio en un cambio de época sin destino predecible; un cambio del cual la izquierda saldrá transformada o podrá convertirse en una minoría marginal (en la cultura y en la política) con el moralismo como coartada de la impotencia”. ElPeñaNietismo ve con preocupación el crecimiento y fuerza que adquiere el Populismo y la Izquierda Crítica se siente devorada por este fenómeno y sus criaturas, la mayor de las veces formadas en el viejo PRI y ahora disfrazados de pensamiento progresista (remember Bartlett).

EL REGRESO DE CARMEN ARISTEGUI

Y cuando todo parecía miel sobre hojuelas, reaparece nuevamente Carmen Aristegui. El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2014 en la categoría de reportaje y periodismo de investigación le otorgó dicho galardón a la periodista  y a su equipo de colaboradores: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Gustavo Varguez por su trabajo sobre la Casa Blanca que se publicó de forma conjunta en Aristegui Noticias, La Jornada y Proceso.

Para Carmen “en el más puro estilo del surrealismo mexicano, los periodistas que seremos premiados con el más importante galardón del periodismo nacional fuimos echados, de la peor manera posible, del espacio en el que desarrollabamos nuestra tarea, precisamente por  realizar ese y otros trabajos de investigación periodística…”

Lo anterior se da en el contexto de un rumor que ha crecido como la espuma (y que el mismo Ciro Gómez Leyva se encargó de fortalecer): El Regreso de Carmen Aristegui al cuadrante radiofónico. De acuerdo con esta versión, su reaparición sería en Radio Fòrmula. Sin embargo, los voceros de Rogerio Azcárraga han desmentido dichos rumores.

¿Abrirán el Micrófono a Carmen Aristegui? Más allá de toda especulación, distintos indicadores apuntan hacia lo inevitable: Aristegui pronto regresará al aire, muy pronto…

 

SUCESIÓN EN LA UNAM Y EL FACTOR SOBERÓN
A finales de 1984 contendieron por la Rectoría de la UNAM Jorge Carpizo y Jaime Martuchelli, y desde luego Octavio Rivero Serrano quien buscaba la reelección. Este proceso sirve para que Guillermo Soberón, relate en su libro los pormenores de cómo el Gobierno Federal participa en la designación de los Rectores de la UNAM.

Escribe Soberón: “…me habló Don Jesús Reyes Heroles, quien era Secretario de Educación…me dijo que el Presidente De la Madrid le había encargado buscarme porque el gobierno apoyaba a Rivero…Me pidió que hablará con Carpizo y Martuchelli…”

Más adelante puntualiza que Reyes Heroles le dijo: “Soy amigo de Carpizo y reconozco sus méritos, pero Bartlett es quien ha promovido el apoyo gubernamental”.

También asienta que el Presidente De la Madrid le comentó: “Lo que pasa es que Bartlett ha querido vigilar el proceso de la Universidad y llegó a la conclusión de que la situación actual amerita continuar con la fiesta en paz. Las buenas relaciones que ha tenido con Rivero le hacen sentir que éste debe continuar. Si el Secretario de Gobernación me lo pide, tengo que aceptar sus recomendaciones.”

Sobre su entrevista con el Secretario de Gobernación en ese entonces, Manuel Bartlett, Soberón anota: “Llegué a Bucareli cerca de las nueve de la noche. Aseguró (Bartlett) que le preocupaba el proceso de la Universidad, que era conveniente la reelección de Rivero y que por tanto me pedía hablar con mis amigos de la Junta de Gobierno para enterarlos de que el gobierno veía con agrado esta petición.”

Cabe señalar que Guillermo Soberón expresa su rechazo a la reelección de Rivero y da su voto de apoyo a su amigo y ex subordinado, Jorge Carpizo, revelando con ello la lucha  por la Rectoría de la UNAM que se dio en distintos bandos del poder priista y gubernamental. Al final se impuso Carpizo y su grupo.

Siguiendo con el relato de Guillermo Soberón en su libro: “El Médico, El Rector” (FCE-2015) cuando se reunió con Carlos Salinas, éste le dijo: “lo llamé porque ya viene la designación del Rector y necesitamos decidir que vamos a hacer”.

Indiscutiblemente la fuerza del Grupo Soberón (como extensión o brazo operativo del Gobierno Federal) será determinante en la designación del próximo Rector de la UNAM. Su maquinaria ya se echo a andar y sus operadores políticos están listos para saltar a la escena pública, justo a escasos quince días de que la Junta de Gobierno de la UNAM publiqué la Convocatoria correspondiente.

Correo:hugosgudino@hotmail.com