Ciudad de México, México.— A fin de que eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, la diputada morenista Lorena Villavicencio Ayala, buscará se dictamine reformas legales en la materia y apruebe en el próximo periodo ordinario de sesiones.Indicó que su propuesta plantea modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres y de la Ley Federal del Trabajo, para lograr este cometido.
La legisladora recordó que actualmente las mujeres constituyen poco más de la mitad de la población en México, y potencialmente, la mitad de su fuerza de trabajo; sin embargo, no hay condiciones para que las mujeres se desenvuelvan en igualdad de condiciones, particularmente en el ámbito laboral.
“Sólo por mencionar un ejemplo, 277 mil mujeres han sido despedidas por embarazarse en los tres últimos años, a pesar de lo establecido en la ley, el principio de igualdad salarial que establece claramente el artículo 123 de la Constitución. Sus objetivos no se han logrado principalmente por la prevalencia de la división sexual del trabajo”, afirmó.
Villavicencio Ayala señaló que en México las mujeres ganan en promedio 34.2 por ciento menos que los hombres, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 65.8 pesos.
La legisladora explicó que la brecha salarial tiene su origen en una acción sociológica llamada “división sexual del trabajo”, la cual ha asignado habilidades, competencias, valores y responsabilidades a las personas con base en sus características biológicas.
Lo anterior queda ejemplificado en la Tabla de Salarios Mínimos Profesionales, en la que se establece que el empleo: costurero, costurera en confección de ropa en trabajo a domicilio tiene un salario diario de 110 pesos. Y en contraposición, el empleo: sastrería en trabajo a domicilio, tiene un salario diario de 121.37 pesos, subrayó.
“Es decir, entre ambos salarios, haciendo exactamente lo mismo con diferentes denominaciones, tenemos una diferencia de 10 por ciento entre ambos”, señaló.
Agregó que en la Tabla de Salarios Mínimos Profesionales vigente a partir del primero de enero de 2019, “es claro que existe una amplia división entre los empleos que hacen los hombres y mujeres”.