A continuación se detalla los recursos en la siguiente tabla:
Descripción |
Importe |
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Prerrogativas a Partidos Políticos |
4,031,121,885 |
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Presupuesto base |
8,352,290,251 |
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Proyectos |
3,090,422,330 |
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Procesos Electorales Locales |
1,370,733,439 |
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Proceso Electoral Federal |
82,236,229 |
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Actualización de los Procesos Registrales Electorales |
445,430,998 |
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Desarrollo de los Valores Democráticos, Promoción de la Participación Ciudadana y la Educación Cívica |
40,033,336 |
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Innovación y Cambio Institucional |
389,888,235 |
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Infraestructura Inmobiliaria |
762,100,093 |
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Total |
15,473,834,466 |
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que esta propuesta “refleja un ejercicio de responsabilidad ante la situación por la que atraviesa la economía del país, y atiende el llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que las instituciones del Estado Mexicano soliciten presupuestos tan austeros como el cumplimiento de sus responsabilidades legales lo permitan”.
Y explicó que como efecto de la transformación de la autoridad electoral federal en una autoridad electoral nacional, la evolución cíclica, trianual del presupuesto se ha modificado y ahora el ejercicio de nuestras atribuciones en las elecciones locales, implica que una vez concluidos el proceso electoral federal el INE estará participando de manera muy activa en la organización de los procesos electorales locales.
“Uno de cada cuatro pesos de los 15 mil millones va al financiamiento de los partidos políticos; y de los tres pesos restantes, uno es para financiar la expedición de la credencial y todos sus procesos de seguridad, con el fin de brindar un servicio que trasciende las elecciones y que es fundamental, dotar un mecanismo de identidad a los mexicanos”, puntualizó.
Lorenzo Córdova refirió que el proyecto aprobado incluye mil 370 millones de pesos para ejercer las atribuciones de capacitación e instalación de las casillas en los estados que tendrán elecciones el próximo año.
Mencionó que el presupuesto total del INE respecto de 2015 disminuye 20 por ciento, mientras que el presupuesto base tiene un crecimiento marginal del 1.8 por ciento, y el presupuesto de proyectos se redujo 44.2 por ciento.
El Consejero Presidente resaltó el compromiso del INE por racionalizar los recursos públicos y precisó que “el presupuesto base del Instituto crece marginalmente y no incrementa la plantilla del personal del Instituto”. Explicó que el presupuesto de proyectos pasa de 5 mil 500 millones de pesos en 2015 a 3 mil 90 millones de pesos para 2016.
Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, señaló que del monto total de los proyectos del INE, 44 por ciento se destinará al ejercicio de las atribuciones del Instituto como autoridad electoral nacional en los próximos procesos electorales locales de 13 entidades, que incluyen la elección de 12 gubernaturas.
El Consejero Javier Santiago se pronunció porque los recursos se utilicen en forma eficiente y eficaz, encaminados a alcanzar la misión del propio Instituto, pero –afirmó- “tenemos que ser vigilantes para que esto se cumpla”.
Por su parte, el Consejero Ciro Murayama subrayó que el monto total que se plantea solicitar a la Cámara de Diputados representa una disminución del 19.9 por ciento en términos reales frente al presupuesto aprobado para 2015, y precisó que los recursos previstos al Registro Federal Electoral no debe considerar como un gasto electoral, “estamos produciendo un servicio público como es la cédula de identidad ciudadana en el país, que en otras naciones se carga al Ministerio del Interior o al Ejecutivo”.
El Consejero Marco Baños mencionó que el presupuesto, entre otras cosas, contempla el inicio de los trabajos de credencialización de los mexicanos en el extranjero, para la cual se han considerado 199 millones de pesos; y la construcción del Servicio Profesional Electoral de carácter nacional.
Por su parte, el Consejero Arturo Sánchez enfatizó que de ahora en adelante, todos los años son electorales y todos los años implican una actividad electoral en mayor o menor medida; “este año tuvimos Elección Federal, el año que entra tendremos elección en 13 entidades; en el 2017, en al menos cuatro entidades, pero además los últimos meses de ese año, ya serán parte del Proceso Electoral Federal del 2018”.
La Consejera Pamela San Martín pidió analizar el anteproyecto de presupuesto del Instituto para 2016 a partir de las atribuciones que el Poder Legislativo le otorgó al INE y no de lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE), “porque no son la misma institución”.
Finalmente, el Consejero Enrique Andrade añadió que el INE no es ajeno a la situación económica del país y –dijo- tampoco es la autoridad que decide en última instancia. “El Instituto solicita lo necesario pero sabemos que la Cámara de Diputados, responsable de la aprobación del mismo, nos aprobará lo posible”.
“Estamos conscientes que el monto solicitado es alto; sin embargo, las dimensiones de esta Institución y la trascendencia que en la vida del país no es menor”, concluyó.
Al desahogar el orden del día, el máximo órgano de dirección del Instituto conoció el informe previo de gestión de la Contraloría General 2015, y el informe correspondiente al primer semestre de 2015 sobre el estado que guardan las auditorías.
Asimismo, las y los Consejeros Electorales recibieron los informes relativos al cumplimiento de acuerdos y resoluciones del Consejo General; al estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE y los debates realizados en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, así como en los procesos electorales locales coincidentes.
Posteriormente, fueron puestos a consideración del pleno el informe de actividades relativo al ejercicio de la Función de la Oficialía Electoral y el Segundo Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2015.
El Consejo General también recibió el Décimo Informe de Seguimiento del Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2014–2015, correspondiente al periodo del 10 de julio al 20 de agosto de 2015, y el Segundo Informe Trimestral 2015 de Actividades del Grupo de Trabajo de Género, No Discriminación y Cultura Laboral.
Finalmente, el pleno declaró infundado el procedimiento de remoción de los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, con motivo de una denuncia presentada por supuestos hechos que contravienen la legislación electoral.